Aumentan a 10 muertos y 6 desaparecidos por las lluvias torrenciales en Sri Lanka

Colombo, 3 jun (EFE).- Las lluvias torrenciales han causado ya diez muertos y seis desaparecidos en Sri Lanka, además de haber afectado a decenas de miles de personas en la nación isleña y haber obligado a las autoridades a decretar el cierre de escuelas este lunes.

El director adjunto del Centro de Gestión de Desastres, Janake Hadunpathiraja, señaló a EFE que, además de los diez fallecidos, 30.000 personas han resultado afectadas por las lluvias e inundaciones caídas en Sri Lanka desde el fin de semana.

"Hemos desplegado equipos de rescate y las medidas de ayuda comenzaron desde el inicio. Más de 5.000 personas fueron enviadas a 52 refugios temporales", dijo el director del Centro de Gestión de Desastres, Pradeep Kodippili, en una rueda de prensa.

Cientos de hogares resultaron además dañados total o parcialmente, afirmó el pasado domingo la oficina de comunicación del presidente, Ranil Wickremesinghe, que afirmó que los afectados contarán con ayudas gubernamentales para repararlas.

Aunque las lluvias monzónicas continuarán durante meses, y algunas zonas del país como Ratnapura o Colombo reportaron más de 400 milímetros de lluvia por metro cuadrado, las autoridades esperan que su intensidad se reduzca a partir de este lunes.

Las fuertes precipitaciones obligaron al Ministerio de Educación a cerrar las escuelas en todo el país hasta el próximo martes.

Las inundaciones son comunes en Sri Lanka, donde las torrenciales lluvias del monzón suelen afectar al país entre mayo y septiembre.

En 2021, las precipitaciones dejaron al menos una veintena de muertos y decenas de miles de afectados, mientras que en 2017 las fuertes lluvias causaron 212 muertos debido a deslizamientos de tierra e inundaciones.

(c) Agencia EFE