Aumenta arribo de tortugas marinas en Yucatán
PROGRESO, Yuc., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Información reciente de la policía Ecológica de este puerto reveló el arribo de 21 mil 600 crías de tortugas marinas y se espera que continúe en aumento su arribazón en las próximas dos semanas.
Por esa razón, la Policía Ecológica de Progreso extendió el operativo de vigilancia de tortugas hasta el mes de octubre, ya que continúan los arribos de quelonios en toda la zona costera.
La corporación municipal señaló que hasta el momento en la costa de Progreso se han registrado 216 nidos y en la playa que abarca de las dunas de la comisaría de Chuburná hasta la región de Uaymitun se contabilizaron decenas de eclosiones, desde el pasado mes de abril.
Subrayó que han eclosionado unas 21 mil 685 crías, de las cuales ya han sido liberadas 10 mil 565 en eventos públicos y por medio de operativos, donde sólo interviene el grupo del Campamento Tortuguero del Cetmar No 17 y autoridades estatales y municipales.
Agregó Carlos León Aguilar, del campamento tortuguero del Cetmar número 17 del puerto de Abrigo Yucalpetén, que se ha registrado en las últimas semanas, "un intenso arribo de tortugas a la costa yucateca, donde el 98 por ciento son de la familia carey y un dos por ciento la tipo blanca, pues esta última especie suele tener más presencia en isla Alacranes".
El también académico adelantó que esperan registrar en el próximo mes de octubre hasta 250 nidos, pues hay un aumento de hasta un 20 por ciento en cada temporada de anidación, "por ello, mantendremos la vigilancia con 18 voluntarios y la coordinación con la Policía Ecológica".
Dio a conocer que la semana pasada, la Policía Ecológica realizó una última recaudación masiva de huevos cuando una pareja de oficiales resguardó 127 futuras crías en la playa, ubicada entre las comisarías de Chelem y Chuburná.
Se dijo que el año pasado el periodo de anidación finalizó con 17 mil 833 crías que fueron parte de 158 nidos bajo el resguardo de las autoridades, "sin embargo, el número de eclosiones pudo ser mayor, pues hubo muchas que fueron avistadas por los residentes de la zona costera", concluyó.