Atlético San Luis y FC Juárez: los equipos 'chicos' que rinden mejor que los millonarios

A pesar de contar con menos historia y recursos económcos que otros clubes, el Atlético San Luis pelea por la punta del Apertura 2023. (Photo by Leopoldo Smith/Getty Images)
A pesar de contar con menos historia y recursos económcos que otros clubes, el Atlético San Luis pelea por la punta del Apertura 2023. (Photo by Leopoldo Smith/Getty Images)

Al ver la tabla general de la Liga MX, hay dos equipos que parecieron tener poco qué hacer en la parte alta de la tabla: el Atlético San Luis y Juárez FC. Ya sea por historia, tradición en la plaza o un limitado poderío económico, ambas escuadras cuentan con opciones limitadas para atraer talento y viven fuera del microscopio de prensa y aficionados.

Aún así, ambos clubes se han colocado entre los principales protagonistas del Apertura 2023. Tuneros y Bravos han sorprendido esta temporada, pero lo han hecho de formas distintas. Estas han sido las claves para su éxito.

Un proyecto sólido y pensado a futuro

Previo al arranque del torneo, todo parecía indicar que el Atlético San Luis daría un paso hacia atrás. El conjunto potosino avanzó a la Liguilla del torneo pasado como el último invitado al repechaje, donde sorprendieron al León. Sin embargo, el equipo vio partir a su director técnico, André Jardine.

Pero si hay un equipo que confía en su propio proceso, ese son los Tuneros. Para reemplazar al técnico, la directiva del San Luis no buscó opciones externas que trajeran un proyecto distinto. Por el contrario, el club apostó por Gustavo Leal, quien fue asistente de Jardine. Leal ha mantenido la misma idea futbolística y le ha dado continuidad a un plantel que se conoce bien.

Entre sus principales colaboradores esta temporada, la gran mayoría llevan al menos un año dentro del club. Jugadores como Unai Bilbao, Vitinho, Jhon Murillo, Javier Güemez y Dieter Villalpando, tienen ya un recorrido considerable dentro del cuadro potosino. Esta base de jugadores ha permitido al equipo rearmarse únicamente en posiciones específicas.

Resurgir desde las cenizas

La posición del Juárez FC en el presente torneo es un tanto fortuita, y no por lo hecho en este torneo, en el que ya se impusieron a cuadros como América, Toluca y Pumas, sino por los pobres resultados en torneos pasados. En los últimos cinco torneos de Liga, el cuadro fronterizo no ha superado las 19 unidades, pero en el Clausura 2023 ya llevaban 15 en la Jornada 12. De hecho, de existir el descenso, el club ya estaría en la división de ascenso.

Diego Valoyes ha sido una pieza importante para el sorprendente FC Juárez. (Photo by Alvaro Avila/Jam Media/Getty Images)
Diego Valoyes ha sido una pieza importante para el sorprendente FC Juárez. (Photo by Alvaro Avila/Jam Media/Getty Images)

Pero eso no quiere decir que el club no tenga sus propios méritos en este certamen. A diferencia del Atlético San Luis, los Bravos se reforzaron de manera inteligente para el Apertura 2023, en particular con miras al ataque.

Aitor García, proveniente del Sporting de Gijón, es quien llegó con mayor renombre, pero quizás el fichaje de Avilés Hurtado sea el que más llame la atención. El colombiano, proveniente del Pachuca, ha sido su principal arma en el ataque. El arribo de otro colombiano, Diego Valoyen, también ha ayudado al medio campo. Juárez ha carecido de la consistencia del San Luis, pero ha hecho lo suficiente para mantenerse estable en zona de Liguilla.

Jugadores que buscan una nueva oportunidad

Julio César Domínguez ha rencontrado su mejor futbol con el Atlético San Luis. (Photo by Fred Kfoury III/Icon Sportswire via Getty Images)
Julio César Domínguez ha rencontrado su mejor futbol con el Atlético San Luis. (Photo by Fred Kfoury III/Icon Sportswire via Getty Images)

Un punto que tienen ambos equipos en común es la contratación de jugadores que han sido eficientes anteriormente, pero que por alguna situación se han tenido que enrolar en clubes “menores”. Además de Hurtado, Juárez cuenta en sus filas con el ex seleccionado nacional Alfredo Talavera. Santiago Ormeño, quien está a préstamo proveniente de Chivas, es otro jugador eficiente que busca restablecerse entre los mejores de su posición.

El Atlético San Luis ha llenado los puestos de oportunidad de manera muy hábil. Murillo, Villalpando, Güemez, Leonardo Bonantini, Ángel Zaldivar y Jürgen Damm cumplen con esas características, pero quizás quien mejor lo ejemplifica sea Julio César Domínguez. El “Cata” cerró su ciclo en Cruz Azul de manera negativa, pero con los Tuneros se ha convertido en una pieza clave a la defensiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estudiante aplica ‘llave china’ a su compañera hasta dejarla inconsciente y la sanción es insólita