Un ataque ruso con misiles mata a dos trabajadores en la región portuaria de Odesa

Kiev, 10 jul (EFE).- Un ataque ruso con misiles dirigido contra infraestructuras portuarias de la región de Odesa ha matado a un camionero y a un vigilante de seguridad en esta región ribereña del mar Negro del sur de Ucrania, según informaron este miércoles las autoridades de la zona.

“El objetivo del agresor era la infraestructura portuaria del distrito de Odesa. Desgraciadamente, dos personas, un vigilante y un conductor de camión, han muerto. Expresamos nuestras sinceras condolencias a familiares y allegados”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Óleg Kiper.

Kiper explicó también que otro vigilante de seguridad resultó herido en el ataque y está recibiendo tratamiento en el hospital.

El ataque ha causado daños en varios almacenes y camiones y en una embarcación civil. El ataque también ha dañado un barco.

Las infraestructuras de los puertos marítimos y fluviales de la región de Odesa, por donde pasa el río Danubio, han sufrido repetidos ataques por parte de Rusia durante esta guerra. Estos bombardeos rusos alcanzaron su nivel más alto de intensidad el verano pasado y han tenido entre sus objetivos prioritarios las infraestructuras de exportación de grano ucranianas.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia atacó anoche territorio ucraniano con un misil balístico Iskander-M y con cuatro misiles aéreos guiados Kh-59 y Kh-69. Las fuerzas rusas también lanzaron contra territorio ucraniano veinte drones kamikaze Shahed, de los que catorce fueron interceptados sobre el territorio de Odesa y de otros siete óblasts del sur, el oeste y el centro de Ucrania.

Los misiles mencionados y algunos drones tuvieron como objetivo infraestructuras portuarias de la región de Odesa, según la Fuerza Aérea. Tres de los misiles Kh-59 y Kh-69 y otros tres drones Shahed fueron interceptados sobre el territorio de esta región costera.

Ucrania ha desarrollado drones capaces de atacar objetivos militares y estratégicos en territorio ruso en una cantidad suficiente para golpear la retaguardia enemiga casi a diario, pero sigue siendo vulnerable en la mayor parte del territorio del país a los ataques con misiles rusos.

(c) Agencia EFE