“El que se asustó que se tome una manzanilla”: la respuesta de Maduro tras los cuestionamientos de Lula

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto de campaña en Caracas. (Federico PARRA / AFP)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto de campaña en Caracas. (Federico PARRA / AFP) - Créditos: @FEDERICO PARRA

CARACAS.- “Que se tome una manzanilla”. Eso dijo este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de que su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresara preocupación por advertencias del mandatario venezolano sobre un “baño de sangre” si la oposición gana las elecciones presidenciales del próximo domingo.

”Yo no dije mentiras. Solo hice una reflexión. El que se asustó que se tome una manzanilla”, clamó Maduro, sin mencionar expresamente a Lula.

El presidente Nicolás Maduro, en un acto proselitista en Trujillo, Venezuela. (MARCELO GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP)
El presidente Nicolás Maduro, en un acto proselitista en Trujillo, Venezuela. (MARCELO GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP) - Créditos: @MARCELO GARCIA

“En Venezuela va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta”, señaló Maduro. “¿Quieren paz? Aquí está Nicolás”, dijo, en un intento por hacer una rima.

”Ya están cantando fraude... Solo les digo: nadie va a manchar el nombre de Venezuela, el proceso electoral. Llueve, truene o relampagueé el domingo hay elecciones en Venezuela y reconoceremos y defenderemos los resultados”, afirmó durante una actividad electoral en Caracas. “Habrá paz antes, durante y después del 28 de julio. Paz perpetua, y el 28 de julio le abriremos las compuertas a la consolidación de la recuperación económica”, añadió.

El líder chavista hizo referencia al “Caracazo”, un estallido social en febrero de 1989 que dejó miles de muertos según denuncias, aunque el saldo oficial fue de unos 300 fallecidos. El antecesor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), justificó con ello la fallida insurrección que encabezó el 4 de febrero de 1992 y que marcaría el ascenso de su popularidad.

”Yo dije que si, negado y trasmutado, la derecha extremista bolsonarista, seguidora de [Javier] Milei, llegara al poder político en Venezuela vendría un baño de sangre. Y no es que lo digo inventando, es que ya vivimos un baño de sangre, el 27 y el 28 de febrero” de 1989, manifestó Maduro.

Una seguidora del presidente Nicolás Maduro, en un evento en La Guaira, Venezuela. (AP/Fernando Vergara)
Una seguidora del presidente Nicolás Maduro, en un evento en La Guaira, Venezuela. (AP/Fernando Vergara) - Créditos: @Fernando Vergara

¿Quieren que llegue un Milei, un Bolsonaro, un criminal como [Iván] Duque o [Álvaro] Urbe? Venezuela no caerá en manos del fascismo. Les auguro a los que se asustaron, que vamos a la victoria más grande en la historia que jamás se haya visto en estas tierras bolivarianas y el triunfo de Nicolás será el triunfo de los pueblos de América Latina y el Caribe”, puntualizó.

El lunes, Lula se mostró preocupado por palabras de Maduro sobre un “baño de sangre” si ganase la oposición. ”Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”, afirmó el presidente brasileño.

“Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas [en el poder]. Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección”, añadió en una conferencia de prensa con agencias internacionales en Brasilia.

”Yo le auguro a los que se asustaron que en Venezuela vamos a tener la victoria electoral más grande de la historia”, insistió el presidente venezolano, que aspira a un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder.

La líder opositora María Corina Machado, en un viaje entre Lara y Zulia, Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP)
La líder opositora María Corina Machado, en un viaje entre Lara y Zulia, Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP) - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

El diplomático Edmundo González Urrutia es el candidato de la principal alianza opositora, que lo postuló ante la imposibilidad de presentar a la exdiputada María Corina Machado, favorita en las encuestas, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por una sanción administrativa.

Advertencia por los resultados

Por su parte, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, advirtió hoy que estarían incurriendo en un delito electoral, quieres hablen de resultados electorales antes del pronunciamiento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aquí hay un solo Poder Electoral como lo hay en cualquier lugar del mundo. Son los únicos para emitir resultados electorales, quienes lo hagan al margen de esa constitución o competencia legal saben que están cometiendo un delito”, advirtió en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, informo que el Ministerio Público desplegará salas situacionales en todo el país para dar un número de 1236 funcionarios que estarán atentos las 24 horas el domingo, durante los comicios. El funcionario explicó que los funcionarios informarán en tiempo real todo lo que vaya ocurriendo y que pudiera entorpecer la jornada.

Más de 21 millones de venezolanos están convocados para votar, tanto en el territorio nacional como en el exterior, en las presidenciales. Un total de 10 candidatos compiten por la presidencia de Venezuela, entre ellos Maduro, en busca de la reelección, y González Urrutia.

Agencias AFP, ANSA y AP