Siete aspirantes a cuatro plazas

Madrid, 12 dic (EFE).- Siete equipos aún con opciones de clasificación, entre ellos el Betis, afrontan la última jornada de la Liga Europa con el pase a la siguiente ronda entre ceja y ceja, aún por definir también en los partidos del próximo jueves los que serán primeros y accederán directamente a los octavos de final.

No es un asunto menor terminar primero o segundo de cada cuarteto. Los que sean campeones de grupo accederán directamente a los octavos de final y afrontarán la vuelta en su campo. Los segundos, sin embargo, jugarán una ronda más, ante equipos procedentes de la Liga de Campeones que terminaron en el tercer lugar de cada uno de sus grupos.

Solo el Liverpool, el Bayer Leverkusen y el Atalanta tienen amarrado el primer lugar y están ubicados en los octavos. Para ellos, la última jornada de la Liga Europa es un trámite.

Además, han asegurado su presencia en las eliminatorias, aunque aún sin definir si como primero o como segundo, otros nueve clubes: el West Ham, el Friburgo, el Marsella, el Brighton, el Sporting, el Rennes, el Villarreal, el Slavia Praga y el Roma.

Para las cuatro vacantes se postulan siete aspirantes: el Betis, el Rangers y el Sparta Praga, que jugarán por dos puestos en el Grupo C, el Toulouse y el Union St. Gilloise, que se juegan una plaza del Grupo E y el Qarabag y el Molde que se disputan una del Grupo H.

El Betis comanda el Grupo C pero con un solo punto de ventaja sobre el Rangers y dos respecto al Sparta Praga. El cuadro de Manuel Pellegrini tiene suficiente con el empate para clasificarse y, puede que también para ser primero. El Sparta visita al Aris que aún puede ser tercero.

De este cuarteto saldrán dos clubes a las eliminatorias. Otro será ocupado por en el E por el Toulouse o el Union St. Gilloise. Todo apunta al representante francés, al que le basta con un punto. Aventaja en tres puntos al belga que necesita ganar y que el club galo pierda. El jueves, el St. Gilloise recibe al Liverpool, clasificado como primero y el Toulouse va a Austria para jugar con el LASK.

El Qarabag puede hacer historia y convertirse en el primer club de Azerbaiyán en superar una fase de grupos europea. Aspira a la vacante pendiente en el Grupo H. Con el Bayer Leverkusen ya clasificado como campeón del cuarteto, está entre el representante azerí y el Molde noruego. Ambos tienen siete puntos. En la última fecha, el Molde visita a Xabi Alonso y el Qarabag recibe al Hacken sueco que ha perdido todos los partidos.

Varios duelos directos definirán la situación. Por ejemplo, el que está previsto entre el West Ham y el Friburgo. Clasificados ambos en el Grupo A, igualados a puntos, 12, se miden en el estadio de Londres. El ganador será primero, el derrotado segundo.

Similar situación ocurre en el B, con el Marsella como líder con un punto más que el Brighton. Están citados en el Falmer Stadium inglés para definir los puestos mientras el Ajax, fuera de toda combinación, colista, suspira por el tercer lugar ante el AEK Atenas para seguir en Europa, en la Liga Conferencia.

En el Grupo F, el Villarreal tiene que ganar en el campo del Stade Rennes para terminar como primero y alcanzar directamente los octavos de final. El cuadro galo lidera la tabla con dos puntos de ventaja sobre el submarino amarillo. Ambos están clasificados pero al club español no le sirve otra cosa que la victoria.

El Sporting portugués es el único que haga lo que haga, con el pase garantizado, jugará como segundo y disputará una ronda previa ante un adversario de la Liga de Campeones. Recibe al Sturm Graz en un partido intrascendente pero no puede dar alcance al Atalanta, campeón de su cuarteto.

El Slavia Praga y el Roma tienen aún asuntos pendientes en el Grupo G. El equipo checo, líder con dos puntos de renta, recibe al Servette suizo mientras el conjunto de Jose Mourinho, abocado al segundo puesto, juega en el Olímpico contra el Sheriff.

En la Liga Conferencia, cinco puestos están en juego en la última jornada. Tienen asegurada su clasificación, el Lille y Slovan Bratislava, del Grupo A, el Gante y el Maccabi Tel Aviv, del B, el Victoria Plzen del C, el Club Brujas y el Bodo Glimt, del D, el Aston Villa del E, el Fiorentina del F y el PAOK Salónica y el Eintracht Fráncfort del Grupo G.

Las cinco vacantes para sellar el cartel de dieciséis equipos en la siguiente ronda saldrán de cuatro grupos. Tres conjuntos pujan por una plaza del C: el Dinamo Zagreb, el Astana y el Balkani. El Legia Varsovia o el AZ Alkmaar completarán la relación de clasificados del E y el Ferencvaros y el Genk, del F.

El Grupo H es el más abierto. Las dos plazas están por ocupar y se resolverán en favor del Nordsjaellan, el Ludogorets o el Fenerbahce.

(c) Agencia EFE