Los dos arqueros retirados que se postulan para reemplazar al lesionado Marc-Andre Ter-Stegen en Barcelona
La goleada como visitante de Barcelona ante Villarreal (5-1) dejó una durísima secuela: el capitán del equipo blaugrana, el arquero alemán Marc-André Ter Stegen, sufrió la rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha, de la que fue operado este lunes. De mínima, cuatro meses de recuperación; de máxima, siete. En cualquier caso, se trata de una pieza clave en el equipo que lidera la Liga de España y que tiene apenas un sólo arquero sano en el plantel: Iñaki Peña (25 años), quien seguramente será titular este miércoles frente a Getafe. Hansi Flick, el entrenador, se verá obligado a recurrir al mercado de pases para suplir al guardavallas alemán. Y entre las opciones le aparecieron dos que parecían imposibles: el chileno Claudio Bravo, ex jugador del equipo catalán, y el polaco Wojciech Szczesny. Ambos arqueros acaban de retirarse de la actividad profesional, pero estarían dispuestos a volver a ponerse los guantes otra vez en caso de que Barcelona les propusiera un “last dance”.
“Si el Barcelona me llama, estaré preparado para salir de mi retiro”, dijo Bravo, de 41 años en declaraciones a @winwinallsports. El guardavallas trasandino jugó la última temporada en Betis, también de la liga española, pero sabe lo que es jugar en el equipo catalán: se puso la camiseta blaugrana entre 2014 y 2017, cuando coincidió con el argentino Lionel Messi. Hace menos de un mes, el 27 de agosto, Bravo comunicó a través de sus redes sociales que dejaba el fútbol profesional. En total, jugó 75 partidos en el equipo catalán, con el que consiguió nueve trofeos: dos Ligas de España, tres Copas del Rey, una Champions League, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes.
El caso de Szczesny es parecido. Más joven que Bravo -tiene 34 años- comunicó que dejaba el fútbol en julio, después de salir de la Juventus y pese a tener una oferta multimillonaria de Arabia Saudita. El programa televisivo “Foottruck” de Polonia aseguró que la relación entre el arquero y el delantero Robert Lewandowski, compañero suyo en la selección, podría facilitar su regreso a la actividad y una eventual firma por un año con el equipo catalán. Su amistad con el goleador y con otras personas que viven en Casteldelldefels serían un aliciente para que su familia aceptara el traslado a España.
El diario Sport aventura, sin embargo, que se trata de “una de las opciones más atractivas que podría tener el Barça en el caso de que se decida por firmar ahora a un arquero sin equipo”. El periódico catalán también nombra al costarricense Keylor Navas -ex del Real Madrid- y al propio Bravo como los candidatos a llegar para reemplazar a Ter Stegen. “Desde el área deportiva no se tiene nada claro fichar ahora porque sería un parche y las opciones estarían muy limitadas y se priorizaría esperar hasta enero, dándole total confianza a Iñaki Peña en estos próximos tres meses. En enero, y analizando la situación, se podría acometer la incorporación de un arquero de mayor nivel que pudiera rendir a corto y medio plazo”, concluye Sport.
Mundo Deportivo, por su parte, informa que Navas “terminó contrato en julio con PSG y no firmó con ningún otro club. Su última experiencia como titular fue en el Nottingham Forest (de la Premier League inglesa) como cedido, dado que el titular en el PSG era Gianluigi Donnarumma. Este verano (europeo) tuvo varias ofertas, entre ellas de Arabia y Brasil, pero priorizó un equipo potente y al final se quedó sin equipo. Ahora estaría dispuesto a firmar por el Barça pese a su condición de ex madridista con un salario bajo y por sólo una campaña. Quienes lo conocen aseguran que, a sus 37 años, está en un gran estado físico, se entrena a diario y sigue una dieta estricta. Ahora mismo se entrena en un club de referencia de su país, el Deportivo Saprissa. Su agente es Jorge Mendes, quien tiene una muy buena llegada al Barça”, asegura Mundo Deportivo.
Por lo pronto, la cúpula deportiva del Barcelona se reunió este martes para resolver el tema arquero. Estuvieron presentes el entrenador, el alemán Hansi Flick, el portugués Deco -director deportivo- y otros integantes de la secretaría técnica como los ex jugadores Bojan Krkic y Enric Masip, además del entrenador de arqueros del primer equipo, Luis de la Fuente. La buena noticia es que los recortes salariales efectuados en el último tiempo le permiten al club catalán una cierta tranquilidad presupuestaria: podría contratar a un arquero por un corto plazo sin problemas.