Argentinos en el rugby europeo: Facundo Isa brilló en Toulon y Bernasconi logró un try agónico que valió el triunfo de Benetton
El rugby europeo no da respiro. Fin de semana tras fin de semana hay actividad y la temporada empieza a tomar color, dejando definitivamente atrás el calendario internacional. La Champions Cup, la copa más importante del Viejo Continente, vibró durante en la segunda, sin grandes sorpresas y con un argentino que volvió a deslumbrar con una actuación brillante; Facundo Isa fue elegido como el mejor jugador de Toulon, en la ajustada victoria sobre Glasgow Warriors por 30-29.
Una semana atrás, el santiagueño había sido uno de los puntos en la resonante victoria sobre Stormers, en Puerto Elizabeth, con un try a pura potencia. En esta oportunidad no llegó al ingoal, pero impuso su fortaleza física, con varios tackles ofensivos, dos pelotas recuperadas en el piso y su poder de tracción en ataque para poner la pelota adelante.
Isa tomó la decisión de no estar disponible para los Pumas durante todo el 2024. En pos de disponer con una buena etapa de descanso tanto físico como mental, luego de una larga temporada que incluyó el Mundial de Francia, el octavo le expuso sus motivos a Felipe Contepomi para enfocarse 100% en su club. En el 2025 buscará volver a estar en la consideración en un puesto que se consolidó Joaquín Oviedo como una de las grandes figuras. Por lo pronto, el jugador de 31 años responde con buenas producciones en Francia.
“Estamos muy contentos de haber ganado. Al final fue muy duro, tuvimos demasiadas tarjetas amarillas. Debemos mejorar esto y continuar”, admitió el octavo, que jugó 66 minutos, ocho días después de la travesía por Sudáfrica. “El viaje a Sudáfrica fue muy duro, pero aguantamos, nos mantuvimos fuertes. Sabíamos lo que teníamos que hacer y afortunadamente ganamos ese partido contra los Stormers”.
La explicación de Isa del desgaste por el viaje no es un tema que pase inadvertido en Europa. Desde la incorporación de los equipos sudafricanos en la temporada 2022/23, existen quejas y aún persiste el debate si deben integrar la competencia continental. Durante la semana, el galés Dan Biggar detalló los desafíos que implican semejante logística, para jugar un solo partido. “El fin de semana pasado, junto con mis compañeros de equipo de Toulon, pasé 32 horas en vuelos solo para llegar a Sudáfrica para nuestro primer partido de la Champions Cup. Fue un viaje salvaje a Puerto Elizabeth”, expresó el apertura en su columna en Daily Mail. “Llegamos a las 5 de la tarde el martes, pero los jugadores estábamos tan cansados que sólo tuvimos una sesión de entrenamiento adecuada antes del partido”.
En ese contexto, las victorias de Toulon toman un mayor valor, a pesar de que las franquicias sudafricanas no arrancaron bien: en seis encuentros, sólo Sharks logró ganar en la primera fecha a Exeter Chiefs. Cuando viajan a jugar a Europa, suelen rotar jugadores: “Los muchachos sudafricanos son tratados como robots. Con una agenda apretada, con todo lo que conlleva, no es una competencia de alto rendimiento. Podría ser una gran competencia, pero a menos que arreglen todo y lo hagan correctamente, se ha convertido en una tarea difícil para los equipos europeos ir a Sudáfrica y para los equipos sudafricanos venir acá”, indicó John Plumtree, entrenador de Sharks, que el sábado cayó goleado ante Leicester Tigers por 56-17.
Julián Montoya apoyó dos de los tries de Leicester, ambos tras el empuje del maul. El capitán de los Pumas se recuperó de un desgarro sufrido en la ventana de noviembre y volvió de la mejor manera en un equipo que busca recuperar protagonismo, aunque hoy luce lejos de las potencias de Francia. El otro hooker argentino que aterrizó en el ingoal fue Bautista Bernasconi, de manera agónica: en la última jugada del partido, producto de un gran maul, le dio la victoria a Benetton por 22-21 sobre Bath, el último finalista de la Premiership. En el equipo italiano Tomás Albornoz aportó dos puntos con el pie, mientras que Thomas Gallo tuvo un gran impacto desde el banco de reservas, generando buenas acciones en ataque.
Los tries de Montoya en Leicester
El try de Bernasconi para Benetton
What a finish at Stadio Monigo 🤯
Instant highlights of @BenettonRugby's last-minute win ➡️ https://t.co/6oo9u2gqFO#InvestecChampionsCup pic.twitter.com/9VqNaCIoFB— Investec Champions Cup (@ChampionsCup) December 15, 2024
En Belfast, Guido Petti marcó un nuevo try en Bordeaux Begles. La semana pasada le había apoyado uno a Leicester Tigers y en esta oportunidad lo hizo ante Ulster, luego de una gran acción de Damian Penaud, que agrupó dos defensores y asistió al segunda línea. El jugador de 30 años está recuperando su mejor nivel, luego de una serie de lesiones en la rodilla que le hicieron perder ritmo y continuidad. En la victoria por 40-19 sobre Ulster, completó los 80 minutos, realizó 14 tackles y fue el más buscado en el lineout, en seis oportunidades. En un plantel repleto de figuras, Bordeaux Begles es uno de los contendientes para pelear hasta las últimas instancias. Toulouse, el gran favorito, aplastó a Exeter Chiefs por 64-21, con la presencia de Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares como titulares.
El try de Petty para Bordeaux Eagles
Tries argentinos en la Challenge Cup
En la segunda competencia de Europa, Rodrigo Martínez apoyó su primer try con la camiseta de Dragons, que venció a Newcastle Falcons por 22-14. El pilar mendocino abrió el marcador a los 15 minutos, luego levantar una pelota de un ruck a pocos metros del ingoal. Con 26 años está sumando minutos de calidad en Gales y sueña con volver a representar a los Pumas en el 2025: su último test fue en el 2021 y, luego de una serie de largas lesiones, fue convocado para la última concentración en París, en noviembre, aunque no fue elegido para los partidos.
Gerónimo Prisciantelli marcó un try en la derrota de Zebre sobre sobre Lyon por 21-19. El jugador formado en el CASI aportó nueve puntos y conformó la pareja de medios del conjunto de Parma junto a Gonzalo García.