Argentina se mide ante El Salvador con la mira puesta en la Copa América

(CNN Español) -- Los campeones del mundo comienzan a calentar motores en la tierra de la próxima Copa América que se disputará en junio y julio próximos. La selección argentina enfrentará este viernes a las 8pm de Miami su primer amistoso del año ante El Salvador, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

Este partido ante la selección centroamericana, y el que jugarán ante Costa Rica el próximo martes 26 en Los Ángeles, no estará presente la estrella de Inter Miami, Lionel Messi, por reciente lesión en el isquiotibial de su pierna derecha.

Scaloni y la ausencia de Lionel Messi

"Reemplazar a Messi ya sabemos que es imposible, porque es único. Jugaremos de una manera diferente, ya hemos jugado sin él y lo hemos hecho bien", dijo este jueves en conferencia de prensa Lionel Scaloni, DT de la Selección Argentina.

Messi ha tenido precisamente un exigente comienzo de temporada que lo llevó a varios países de gira con el Inter Miami. Uno de esos países fue China, donde el club tenía previsto jugar en febrero en la ciudad de Hong Kong ante un seleccionado de esa ciudad. Una molestia en el aductor no le permitió al astro argentino salir al terreno. Esto generó un malestar en los fanáticos y el posterior enojo del gobierno chino.

A los pocos días llegó un comunicado de la Oficina de Deportes de Hangzhou, donde los campeones del mundo tenían previsto jugar ante Nigeria, determinando la cancelación del partido bajo el argumento de que "no se daban las condiciones".

La Federación de Fútbol de Beijing también canceló un segundo encuentro ante Costa de Marfil: "Beijing no planea, por el momento, organizar el encuentro en el que Lionel Messi iba a participar", decía el comunicado.

Eso fue un mazazo para las aspiraciones de los campeones del mundo, pues jugar contra Nigeria y Costa de Marfil, recientes finalistas de la Copa Africana de Naciones, les daba un roce internacional y una fuerte competitividad a los duelos, con el objetivo de ajustar detalles en los dos únicos partidos amistosos que tiene Argentina previo a la Copa América.

"Habíamos firmado lo de China que eran dos rivales a priori importantes, se cayeron por cuestiones que no me meto y bajo ningún concepto le faltamos el respeto a los rivales que vamos a enfrentar ahora", dijo Scaloni.

Argentina ante un rival de mucha menor jerarquía

Uno de los reemplazantes ha sido la selección de El Salvador. El equipo centroamericano no ha conseguido una victoria en 20 partidos, y viene de empatar en su último encuentro con Bonaire, equipo de una pequeña isla neerlandesa que no figura en el ranking de FIFA. El partido jugado este miércoles en Washington DC en el estadio Audi Field, fue de bajo nivel para los centroamericanos que empataron sobre el final luego de ir perdiendo 1-0 por un gol en contra de su valla. Previo a este partido, El Salvador perdió ante Costa Rica 2-0, en un juego amistoso en febrero. El 26 de marzo tienen planeado otro duelo amistoso ante Honduras.

El Salvador es un equipo de marcada menor jerarquía que los campeones del mundo. La selección centroamericana disputó solamente dos copas del mundo: México 1970 y España 1982 en la que perdió los 6 partidos que disputó.

"Es un buen equipo, el entrenador tiene una idea muy marcada de juego. Está bueno enfrentar a rivales así", dijo este jueves en la conferencia previa al duelo Lionel Scaloni, DT de la Selección Argentina.

Scaloni lamenta la ausencia de 'La Joya' Dybala

La selección argentina también tuvo que lamentar también la ausencia por lesión de Paulo Dybala. El jugador de la Roma es el reemplazante natural de Messi. "Lo apreciamos un montón y nos jode (sic) que no pueda estar acá, sobre todo ahora que no está Leo", puntualizó el DT Campeon del Mundo.

La Selección de Scaloni se encuentra trabajando en los últimos días en el estadio Lincoln Financial Field, donde la albiceleste llegó con la mayoría de los jugadores que conquistaron la Copa del Mundo en Qatar.

La formación que probó Scaloni este jueves estaba compuesta por 9 campeones del mundo, a los que se sumaron Nehuen Pérez en la zaga central y Giovanni Lo Celso en el medio campo. Nehuen Pérez, futbolista del Udinese, reemplazaría a Nicolás Otamendi, uno de los máximos referentes de los campeones del mundo. Pérez, de gran personalidad, portento físico y jerarquía en la defensa, ha sido capitán en la Selección Argentina Sub 20 y fue parte de la Selección Argentina Sub 23 que disputó los Juegos Olímpicos 2020. Scaloni quiere ir dándole rodaje de cara al futuro a un futbolista que estuvo en la previa del mundial de Qatar, cuando fue convocado por para estar en la finalísima ante Italia, en la gran actuación y triunfo de Argentina ante Italia en Wembley.

Giovanni Lo Celso se lesionó en la previa de la Copa del Mundo, lo que le obligó a perderse la magna cita. El actual futbolista del Tottenham Hotspur, y su enorme jerarquía, es una cuota de fútbol que Scaloni siempre ha ponderado.

Sobre estos dos compromisos que tendrá la Selección Argentina en Estados Unidos, Scaloni manifestó este jueves que "La idea es que jueguen la mayoría. No son pruebas porque la mayoría ya ha estado, pero va a haber alguna cara nueva seguramente en alguno de los partidos", aseguró el DT.

Dos caras que están teniendo una excelente actuación en el fútbol inglés son Alejandro Garnacho y Facundo Buonannote, delanteros del Manchester United y del Brighton & Hove Albion.

"Los queremos tener acá porque la prioridad sobre todo en la Copa América es la Selección Mayor y después se verá en los Juegos Olímpicos", dijo Scaloni sobre los talentosos delanteros. También resaltó que si "están acá es porque tienen posibilidades de ir a la Copa, evidentemente".

Argentina jugó sus dos últimos partidos en noviembre de 2023, en el marco de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de 2026. Primero perdió ante Uruguay en la Bombonera y luego derrotó a Brasil en el estadio Maracaná.

Probable formación de Argentina:

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nehuén Pérez o Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Leandro Paredes, Gio Lo Celso o Nicolás González; Ángel Di María y Julián Álvarez o Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Probable formación de El Salvador:

Mario González; Tereso Benítez, Melvin Cruz, Erick Cabalceta, Jorge Cruz; Diego Flores, Óscar Rodríguez, Eric Calvillo, Melvin Cartagena; Nelson Bonilla y Brayan Gil. DT: David Dóniga Lara

Horarios:

Miami: 8 pm
Argentina - Brasil -Uruguay - Paraguay - Chile: 9 pm
Bolivia - Venezuela: 8 pm
Ecuador - Perú - Colombia: 7 pm
México - El Salvador: 6 pm

TV & Online: TyC Sports