Anuncios

Argentina, campeona del mundo: las mejores estadísticas de la selección en Qatar 2022, a un mes de la consagración

Lionel Messi es el único futbolista en recibir el Balón de Oro en dos mundiales: los ganó en 2014 y 2022
Lionel Messi es el único futbolista en recibir el Balón de Oro en dos mundiales: los ganó en 2014 y 2022

El 18 de diciembre de 2022 ya está tatuado en millones de cuerpos argentinos. La histórica consagración de la selección nacional dirigida por Lionel Scaloni en el Mundial de Qatar le dio al país su tercera estrella y la ubicó entre los máximos ganadores de la historia apenas por detrás de Brasil, Alemania e Italia. A un mes de ese hito que tuvo a Lionel Messi como abanderado, los partidos se repiten a diario en todo tipo de pantallas y la alegría no se toma vacaciones en la temporada estival para el Hemisferio Sur, mientras la mayoría de los 26 “héroes” de Medio Oriente ya despliegan su fútbol en Europa.

El tercer título de la albiceleste llegó en su sexta definición de una cita ecuménica y tras perder las de Italia 1990 y Brasil 2014, ambas frente a los germanos. Anteriormente, cedió en la de Uruguay 1930 -primer certamen- y ganó las de Argentina 1978 y México 1986.

La selección argentina tiene un 50% de efectividad en finales de copas del Mundo con tres triunfos e igual cantidad de derrotas
La selección argentina tiene un 50% de efectividad en finales de copas del Mundo con tres triunfos e igual cantidad de derrotas - Créditos: @Aníbal Greco

Las 10 mejores estadísticas de la Argentina en Qatar 2022

  1. La albiceleste disputó siete partidos con cuatro triunfos ante México, Polonia, Australia y Croacia; dos empates ante Países Bajos y Francia; y una derrota contra Arabia Saudita en el debut.

  2. El conjunto de Scaloni marcó 15 goles y recibió ocho. A los que más les hizo fue, paradójicamente, a Croacia y Francia en los últimos dos encuentros: tres a cada uno. El cotejo en el que más recibió fue en la definición contra los galos: 3. A ambos los sentenció por 4 a 2 en definición por penales.

  3. El goleador fue Messi con siete anotaciones, cuatro de ellas de penal, seguido de Julián Álvarez con cuatro. Marcaron una vez cada uno Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Nahuel Molina y Ángel Di María.

  4. El rosarino de PSG, además, fue el máximo asistidor del certamen con tres pases gol, por lo que participó directamente en 10 de los 15 tantos argentinos. Compartió el primer puesto con Bruno Fernandes (Portugal), Harry Kane (Inglaterra), Ivan Perisic (Croacia) y Antoine Griezmann (Francia).

  5. De los 26 jugadores que incluyó en la lista para el torneo, el director técnico Scaloni utilizó a 24. Solo no ingresaron los dos arqueros sustitutos de Emiliano ‘Dibu’ Martínez: Gerónimo Rulli y Franco Armani.

  6. Lionel Messi fue elegido por la FIFA como el Mejor Jugador del Mundial. El capitán albiceleste recibió el Balón de Oro (así se denomina el premio) al igual que en Brasil 2014 y se convirtió en el primer futbolista en ser elegido dos veces como el más destacado de una Copa del Mundo desde que el premio se entrega en España 1982).

  7. Enzo Fernández fue galardonado como el Mejor Jugador Joven siendo el primer argentino en quedarse con el premio, que se otorga desde Suecia 1958. Convirtió un gol, dio una asistencia y tuvo un 88% de precisión en pases por encuentro.

  8. Emiliano ‘Dibu’ Martínez recibió el Guante de Oro tras ser elegido como el Mejor Arquero del Mundial, premio que, desde que comenzó a entregarse en Estados Unidos 1994, nunca había quedado en manos de un sudamericano. El marplatense fue clave en la obtención del título con atajadas determinantes ante Australia en octavos de final; en la tanda de penales frente a Países Bajos en cuartos de final; y en la definición contra Francia cuando contuvo un mano a mano a Randal Kolo Muani en el minuto 123′ y atajó el penal de Kingsley Coman en la definición desde los 12 pasos.

  9. Leandro Paredes fue el futbolista con mayor porcentaje de precisión de pases de los que, como mínimo, disputaron 90 minutos a lo largo del torneo. Alcanzó el 94% de efectividad. Disputó 224 minutos jugados repartidos en cinco de los siete partidos que jugó la selección argentina y fue titular dos veces (ante Arabia Saudita y frente a Croacia).

  10. Nicolás Tagliafico fue el argentino con más intercepciones por encuentro con un total de 1.5, seguido de Nicolás Otamendi con 1,3. Además, Cristian ‘Cuti’ Romero fue el que más despejes por partido completó con un total de 3,6 y fue gambeteado 0,6 veces por encuentro.

Cristian 'Cuti' Romero fue gambeteado menos de una vez por partido en el Mundial Qatar 2022
Cristian 'Cuti' Romero fue gambeteado menos de una vez por partido en el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Martin Meissner

El camino de la Argentina a la consagración

Primera etapa - Grupo C

  • Argentina 1-2 Arabia Saudita: el debut del equipo de Lionel Scaloni fue la primera gran sorpresa del Mundial porque cayó ante los árabes, a pesar de que empezó ganando con un penal de Lionel Messi y le anularon dos tantos a instancias del VAR. En el complemento, los asiáticos aprovecharon una ráfaga de cinco minutos y dieron vuelta el resultado con tantos de Saleh Al-Shehri y Salem Al Dawsari para quitarle a la selección nacional su invicto de 36 partidos.

  • Argentina 2-0 México: en un encuentro decisivo por la caída en el debut, la albiceleste dio la cara y lo sacó adelante con tantos de Messi y Enzo Fernández. Sufrió y necesitó de un destello de su figura para encaminar un encuentro trabado y en el que asumió el protagonismo, pero falto de confianza le costó 64′ abrir el marcador.

  • Polonia 0-2 Argentina: el elenco sudamericano disputó el duelo con la necesidad de ganar para avanzar a la próxima etapa y pasó por arriba a un oponente que buscó el empate. En el primer tiempo, le costó generar situaciones y Wojciech Szczesny, uno de los mejores arqueros del Mundial, le atajó un penal a Messi. Pero Alexis Mac Allister abrió la cuenta apenas arrancó el complemento y, después, Julián Álvarez sentenció la historia para que la Argentina gane la zona y avance a octavos de final.

Octavos de final

  • Argentina 2-1 Australia: el resultado no reflejó el trayecto del encuentro, que la Albiceleste dominó durante 80 minutos. Un gol de Messi y otro de Álvarez en el segundo tiempo parecían suficientes para el triunfo, pero los Socceroos descontaron con un remate que se iba afuera, pero se desvió en Enzo Fernández que descolocó a Emiliano “Dibu” Martínez. Desde entonces, se la hicieron pasar mal a los sudamericanos, que recién respiraron con tranquilidad cuando su arquero tapó un mano a mano increíble a Garang Kuol.

Cuartos de final

  • Argentina (4) 2-2 (2) Países Bajos: otra vez, el equipo de Scaloni le puso pimienta a un partido que tenía en el bolsillo con goles de Nahuel Molina en el primer tiempo y Messi de penal en el complemento. Pero los neerlandeses nunca se dieron por vencidos, Louis Van Gaal metió gente alta en ataque y llenó el área argentina de centros. Uno de ellos lo cabeceó Wout Weghorst y descontó. Ya en el adicionado, al delantero de Besiktas de Turquía le hicieron la falta en la puerta del área que derivó en el tiro libre donde él mismo, tras una jugada preparada, estableció la parda y estiró el juego. En los 30′ del suplementario la Argentina mereció el triunfo y un remate de Enzo Fernández dio en el palo, pero tuvo que llegar hasta los penales y, otra vez, apareció “Dibu” Martínez. El guardametas de Aston Villa atajó los disparos de Virgil van Dijk y Steven Berghuis, sus compañeros hicieron cuatro de cinco y la selección nacional se metió entre los mejores cuatro conjuntos del torneo.

Semifinal

  • Argentina 3-0 Croacia: fue el encuentro más sencillo que tuvo en las etapas de eliminación directa, aunque en la primera media hora debió cuidar su arco porque su rival le quitó la pelota. Desde que Messi cambió por gol un penal que le cometieron a Álvarez, encaminó la victoria y pase a la definición. Enseguida después de la primera ventaja, el atacante de Manchester City amplió la distancia con una jugada individual y, en el segundo tiempo, el del PSG hizo magia, ‘sacó a pasear’ al gigante Joško Gvardiol y asistió a la joya formada en River para establecer el resultado definitivo.

Final

  • Argentina (4) 3-3 (2) Francia: la selección nacional estaba destinada a sufrir en Qatar 2022 y ni siquiera un duelo que dominó 75 minutos pudo concluir sin angustia. Se imponía por dos tantos de diferencia y con chances concretas de hacer el tercero. Messi de penal abrió la cuenta a los 23′ y a los 36′ la estiró Ángel Di María con una precisa definición en un contraataque perfecto. Pero el campeón en Rusia 2018 nunca se dio por vencido, aún cuando no le encontraba la vuelta al juego, y descontó a través de un penal de Mbappé que Nicolás Otamendi le hizo innecesariamente a Randal Kolo Muani. Un minuto después, a los 81, la defensa argentina quedó mal parada y el delantero de PSG definió de volea un pase que recibió de cabeza en la puerta del área. En el suplementario, el conjunto de Scaloni asumió nuevamente el protagonismo y generó situaciones. Lautaro Martínez no pudo concretar las que tuvo, pero sí Messi cuando le quedó la pelota boyando en el área chica. Cuando parecía que el conjunto nacional se llevaba el trofeo, Gonzalo Montiel cubrió con el brazo un remate al arco y el árbitro polaco Szymon Marciniak marcó penal. Nuevamente Mbappé cambió el tiro por gol. Devastada anímicamente, a la Argentina la rescató Emiliano Martínez. En el minuto 120 “Dibu” le atajó con su pie izquierdo un mano a mano a Kolo Muani y en la tanda de penales se adueñó del remate de Kingsley Coman. Luego, Aurelien Tchouameni falló y Montiel, luego de las conversiones de Messi, Paulo Dybala y Leandro Paredes, le dio el tercer título mundial a la Argentina.