Tras la aprobación en el Congreso de un megapaquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, EE.UU. acelera el envío de armas a Kiev

Un tanque ucraniano dispara contra una posición rusa en Chasiv Yar, en la región de Donetsk. (AP/Efrem Lukatsky)
Un tanque ucraniano dispara contra una posición rusa en Chasiv Yar, en la región de Donetsk. (AP/Efrem Lukatsky) - Créditos: @Efrem Lukatsky

WASHINGTON.- Luego de meses de idas y vueltas y negociaciones, el Congreso de Estados Unidos aprobó el martes por la noche un megapaquete de asistencia militar para Ucrania, Israel y Taiwán que el presidente, Joe Biden, dijo que ayudará a hacer “más seguro” al mundo al proveer una ayuda crítica para aliados de Washington envueltos en conflictos o amenazas de Rusia, Hamas y China. Biden firmó el plan en la Casa Blanca horas después de recibirlo del Capitolio, y Estados Unidos comenzó los envíos de armas a Kiev.

El nuevo paquete de ayuda le brinda un cheque de 95.000 millones de dólares a la Casa Blanca para repartir entre Ucrania, que necesita desesperadamente artillería para resistir la ofensiva desplegada por el presidente ruso, Vladimir Putin; Israel, que está encerrada en un conflicto con Hamas y con Irán y sus proxies en la región, y Taiwán, bajo la latente amenaza de Pekín en el Pací. El paquete incluye además un tramo de ayuda para los palestinos, que sufren una descomunal crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

El presidente Joe Biden, al hablar en la Casa Blanca sobre la ayuda para aliados de Estados Unidos. (Jim WATSON / AFP)
El presidente Joe Biden, al hablar en la Casa Blanca sobre la ayuda para aliados de Estados Unidos. (Jim WATSON / AFP) - Créditos: @JIM WATSON

“Es un buen día para Estados Unidos. Es un buen día para Europa. Es un buen día para la paz mundial. En serio. Esto tiene consecuencias”, afirmó Biden en un mensaje en la Casa Blanca, luego de estampar su firme en el plan de asistencia aprobado por el Senado luego de recibir la media sanción en la Cámara de Representantes.

Sin tiempo que perder, Biden anticipó en su mensaje que su gobierno comenzaría a enviar armamento a Kiev “en las próximas horas” para reforzar las alicaídas defensas ucranianas. El Pentágono anunció luego un primer paquete de asistencia de mil millones de dólares con misiles RIM-7, AIM-9M, Stinger y Javelin; armas y municiones; artillería y explosivos, vehículos tácticos y otros armamentos y equipamientos. Biden también celebró el avance legislativo –una victoria política para el presidente en la antesala de la campaña presidencial– al afirmar que el mundo será “más seguro”, y el plan permitirá estirar el liderazgo de Washington.

“Hará que Estados Unidos sea más seguro. Hará que el mundo sea más seguro. Y continúa el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y todo el mundo lo sabe, brinda apoyo vital a los socios estadounidenses y garantiza que puedan defenderse contra las amenazas a su soberanía y a las vidas y libertades de sus ciudadanos”, dijo el mandatario.

“Y es una inversión para nuestra propia seguridad porque sabemos que cuando nuestros aliados son más fuertes, y quiero recalcar este punto una y otra vez, cuando nuestros aliados son más fuertes, nosotros somos más fuertes”, enfatizó Biden.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, apremiado por fortalecer las defensas de su país agradeció en un mensaje en la red social X el renovado respaldo norteamericano.

La Casa Blanca confirmó además que comenzó a ampliar el poder de fuego de Ucrania al suministrar misiles de largo alcance llamados “ATACMS”. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo en una conferencia de prensa que Biden dio la orden de enviar los misiles en febrero, y el primer envío salió en marzo y ya está en manos de Kiev.

El Congreso y la Casa Blanca estuvieron envueltos en durísimas negociaciones durante más de medio año para sacar el nueve paquete de asistencia, un período signado por las idas y vueltas y las peleas entre republicanos y demócratas, que pareció alcanzar un punto de no retorno y quedar enterrado para siempre cuando Donald Trump, virtual candidato presidencial de la oposición, se opuso a cualquier legislación para ayudar a Ucrania con el pretexto de que le daría impulso a Biden para la elección.

El plan era esperado ansiosamente por los aliados occidentales de Estados Unidos, que lo consideraban un pilar fundamental para sostener la defensa Ucrania ante los crecientes temores de una caída de Kiev que le dé impulso a Vladimir Putin para seguir avanzando hacia otras naciones europeas. Sullivan dijo que, con los nuevos fondos, Ucrania podrá cubrir sus necesidades de defensa durante todo este año.

El expresidente Donald Trump espera el inicio del procedimiento durante la selección del jurado en el tribunal penal de Manhattan, el jueves 18 de abril de 2024 en Nueva York
El expresidente Donald Trump espera el inicio del procedimiento durante la selección del jurado en el tribunal penal de Manhattan, el jueves 18 de abril de 2024 en Nueva York - Créditos: @Brendan McDermid

Trump ha dicho que se opone a seguir ayudando al gobierno de Zelensky y ha propuesto, por el contrario, dejar que Putin se quede con parte del territorio ucraniano que ha conquistado para sellar la paz, una opción indigerible para Biden, Zelensky y los aliados de la OTAN. Con ese trasfondo, el ala más dura del Partido Republicano se opuso férreamente a cualquier avance en el Congreso. Pero al final los demócratas y los republicanos más moderados lograron imponerse formando una improbable coalición bipartidista ante el espanto de un enemigo común: Putin.

Biden le agradeció en su comunicado a dos personas: Chuck Schumer, líder de la bancada demócrata en el Senado, y Mitch McConnell, el jefe de los republicanos en la Cámara alta. Ambos mantuvieron siempre las líneas de diálogo abiertas y le pusieron el broche de oro a una de las negociaciones más duras y críticas del último tiempo en el Congreso. Además de Schumer y McConnell, otra figura resultó decisiva: el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien optó por avanzar el paquete antes de que frenarlo antes las presiones de los ultras que responden a Trump.

El titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson,  en el Capitolio en Washington, el 16 de abril de 2024. (Foto AP/J. Scott Applewhite)
El titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, en el Capitolio en Washington, el 16 de abril de 2024. (Foto AP/J. Scott Applewhite) - Créditos: @J. Scott Applewhite

“Esta es una de las medidas más importantes que el Congreso aprobó en años para proteger la seguridad de Estados Unidos y el futuro de la democracia”, dijo Schumer tras la votación del Senado. “Esta noche, hacemos que Putin se arrepienta del día en que cuestionó la determinación de Estados Unidos”, completó.

McConnell dijo en un discurso en el recinto que la votación era una “prueba” de la determinación y la voluntad de Estados Unidos para liderar en el mundo, y se preocupó por remarcar los costos que tendría un fracaso en sacar la ley.

Soldados ucranianos en una posición cerca de Bakhmut. (AP/Efrem Lukatsky)
Soldados ucranianos en una posición cerca de Bakhmut. (AP/Efrem Lukatsky) - Créditos: @Efrem Lukatsky

“No ayudar a Ucrania a oponerse a la agresión rusa significa ahora invitar a una escalada contra nuestros aliados y socios comerciales más cercanos”, advirtió el senador republicano. “No restablecer disuasión contra Irán significa alentar la violencia terrorista desenfrenada contra el personal estadounidense, nuestro aliado Israel y el comercio internacional que sustenta nuestra prosperidad”, agregó.

Ucrania recibirá más de 60.000 millones de dólares en armamento. El nuevo plan incluye además un paquete de más de 25.000 millones para Israel para la “Cúpula de Hierro” y los sistemas de defensa de misiles israelíes; más de 8000 millones para la región Indo-Pacífico, y 10.000 millones de dólares para asistencia humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza.