Analizan vía jurídica para ir contra embalses irregulares en la zona

VALLE DE BRAVO, Méx., abril 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Agua del Estado de México realiza un diagnóstico para determinar el número de vasos irregulares en Valle de Bravo e interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

La dependencia estima que la extracción ilegal en toda la entidad alcanza cuatro metros cúbicos por segundo, de acuerdo con cifras obtenidas tras un diagnóstico realizado entre septiembre y octubre del año pasado.

El titular de la secretaría, Pedro Moctezuma, señaló en conferencia a principios de marzo que para recibir denuncias sobre extracciones ilegales fue creada la Comisaría en Defensa del Agua, facultada para recibir denuncias por huachicoleo y dar seguimiento a las investigaciones que realizará la FGJEM.

Una parte de las tareas de dicha comisaría, abundó entonces, es abonar a la revisión de concesiones irregulares que han aumentado en los últimos 18 meses, y la coadyuvancia con la fiscalía y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desarrollar acciones.

Como parte de estas medidas contra el huachicoleo, precisó Moctezuma, la dependencia propuso primero regularizar a los pequeños usuarios que tienen derecho al agua y que no son los que consumen más volumen, para evitar que se conviertan en "los chivos expiatorios de acciones legales, si en realidad no son el problema".

En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán, en entrevista en febrero pasado expuso que ante las condiciones actuales, los tres órdenes de gobierno se coordinan para recuperar el agua que no está llegando a los sitios donde debería, por lo que junto con la Conagua han hecho estudios para identificar desviaciones del recurso que no deberían existir, que están en carácter de irregular o se encuentran en vías de regularizarse.

"No es trabajo fácil porque muchas de esas derivaciones sí llegan a poblados donde la gente lo ha hecho como un tema social, a lugares donde no reciben agua. Hay muchas injusticias también ahí, debemos ser muy cuidadosos, ya se han hecho denuncias, pero hemos tenido la cautela para que sea sólo contra gente que se está robando el líquido sin tocar a quienes lo hacen por una función social o agrícola", apuntó.