Anuncios

AMLO anuncia programa "La Clínica es Nuestra"

COATZACOALCOS, Ver., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Tras la reunión que sostuvo ayer con 21 gobernadores de Morena y partidos aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que para consolidar la federalización del sistema de salud a través del programa IMSS-Bienestar, se lanzará el programa "La Clínica es Nuestra" -similar a "La Escuela es Nuestra" que se lleva a cabo en escuelas – con el objetivo de rehabilitar 11 mil centros de salud en 23 estados.

En conferencia de prensa en la Séptima Zona Naval del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, el Mandatario federal detalló que en estos 11 mil centros de salud se crearán comités y quienes se les entregará su presupuesto para que acondicionen esos espacios.

"Tenemos un programa que se llama "La Escuela es Nuestra" que se aplica (en los planteles educativos) (...) se entrega, hablando de no utilizar intermediarios a las sociedades de padres, de madres de familia y ellos en asamblea deciden qué hacer con ese presupuesto, si van a impermeabilizar, si van a pintar, si van a poner ventiladores, una barda, bueno eso mismo lo vamos a hacer en un poco más de 11 mil centros de salud.

"Se van a crear comités de salud, así como `La Escuela es Nuestra´ ahora va a ser `La Clínica es Nuestra´ porque la transformación la tenemos que hacer todos y desde abajo, si no, no se avanza. Entonces a cada comité se le va a entregar un presupuesto para que arregle su centro de salud. Entonces todos los centros de salud van a tener su presupuesto; ese es un primer acuerdo".

AMLO anuncia basificación de 75 mil trabajadores de la salud

El Mandatario federal señaló que también se mejorarán los hospitales que se están rehabilitando "se está comprando equipo" y se buscará que no falten los médicos porque, indicó, este proceso implicará la basificación de 75 mil trabajadores de la salud en el sistema IMSS Bienestar.

El presidente López Obrador destacó que desde el inicio de su gobierno se determinó incrementar las becas para la especialización de médicos para incrementarlas de 9 mil a 20 mil, decisión que, reprochó, fue objetada por las agrupaciones de médicos especializados.

"Como no les hicimos caso, porque ni modo que voy a estar tomando en cuenta esas opiniones ahora tenemos la primera generación de especialistas y la mayoría de ellos van a fortalecer este programa.

"Hacia adelante lo mismo, Se crearon 150 escuelas de medicina y de enfermería. Hemos avanzado, de todos modos, necesitamos contratar más de 9 mil médicos y especialistas y muchos más enfermeros".

En el caso de los medicamentos, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya se eliminaron las trabas, se reformó la ley que impedía que se pudieran comprar en el extranjero y se rompió con el monopolio de 10 empresas que vendían anualmente al gobierno 100 mil millones de pesos.

"Si tenemos el dinero, no debe de haber pretexto de ningún tipo para que se tengan todos los medicamentos, todo de manera gratuita, no importa lo que cueste, ese es el desafío. El ideal, es que haya la protección del mexicano desde la cuna hasta la tumba. Ese es el estado del Bienestar", dijo.