Un amargo feriado para celebrar la Copa América en Colombia: el polémico decreto de Petro antes de que se juegue la final

Aficionados de Colombia observan una transmisión del partido final de la Copa América de fútbol contra Argentina en Bogotá, Colombia, el domingo 14 de julio de 2024. Argentina ganó 1-0. (AP Photo/Fernando Vergara)
Aficionados de Colombia observan una transmisión del partido final de la Copa América de fútbol contra Argentina en Bogotá, Colombia, el domingo 14 de julio de 2024. Argentina ganó 1-0. (AP Photo/Fernando Vergara) - Créditos: @Fernando Vergara

BOGOTÁ.- La derrota ante la selección argentina este domingo dejó en silencio a los cerca de 10.000 hinchas colombianos reunidos en un parque del norte de Bogotá que esperaban que ocurriera un milagro en los últimos minutos de la prórroga en la final de la Copa América.

El país estaba preparado para celebrar su segunda Copa América no sólo festejando en las calles sino tomando un día cívico el lunes decretado por el presidente Gustavo Petro días antes del partido, aplicable para funcionarios públicos y opcional para los privados. Querían celebrar la “unidad”, dijo Petro, con la victoria o sin ella.

Aficionados de Colombia observan una transmisión del partido final de la Copa América de fútbol contra Argentina en Bogotá, Colombia, el domingo 14 de julio de 2024. (AP Photo/Fernando Vergara)
Aficionados de Colombia observan una transmisión del partido final de la Copa América de fútbol contra Argentina en Bogotá, Colombia, el domingo 14 de julio de 2024. (AP Photo/Fernando Vergara) - Créditos: @Fernando Vergara

El día cívico, que en la práctica es un día no laboral, no aplica para la policía, los organismos de socorro y atención de desastres, personal de seguridad ni salud pública. Tampoco para las empresas privadas que así lo decidan.

Pero después de que la Argentina venciera a Colombia 1-0 en tiempo extra, la desilusión apagó la música, los gritos y hasta la pólvora que se oyó en la capital colombiana durante 112 minutos y en gran parte del país, donde se registraron más de 900 eventos en torno al partido -incluidas pantallas en plazas públicas- a los que asistieron más de 850.000 personas, reportó la policía el lunes.

Jaime González intentaba consolar a su hijo de nueve años mientras lloraba. “Es momento de enseñarle que no siempre se puede ganar y que de todas maneras tenemos que estar muy orgullosos por la gestión hecha por la selección”, dijo a AP el ingeniero industrial de 35 años que recalcaba que Colombia “luchó” frente al “campeón del mundo”.

Durante el partido, que terminó al filo de la medianoche, el ambiente fue de relativa calma, pero en la madrugada la policía reportó cuatro muertos que estarían relacionados con riñas en Bogotá. “Las víctimas fueron con arma blanca después de estar inmersos en la riña por medio del licor”, detalló a la prensa el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, director encargado de la policía.

Una aficionada colombiana reacciona mientras ve una proyección en directo del partido de fútbol de la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, en Bogotá, el 14 de julio de 2024. (Foto de Alejandro Martínez / AFP)
Una aficionada colombiana reacciona mientras ve una proyección en directo del partido de fútbol de la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, en Bogotá, el 14 de julio de 2024. (Foto de Alejandro Martínez / AFP) - Créditos: @ALEJANDRO MARTINEZ

Luego de la euforia por la Copa, la policía reportó normalidad en el país e informó que se prepara para el recibimiento del seleccionado tricolor en Bogotá, cuya fecha y hora no han sido confirmadas por la Federación Colombiana de Fútbol.

“Muy orgulloso de la @FCFSeleccionCol. Gracias por tantas alegrías. Dieron todo en la cancha y nos sentimos ganadores”, señaló el mandatario en su cuenta de X. El equipo de Néstor Lorenzo fue derrotado en el minuto 112 del tiempo extra con un gol de Lautaro Martínez, tras 90 minutos de un juego intenso y emotivo en el Hard Rock Stadium de Miami.

El presidente había anunciado días antes de que empezara el partido que este lunes 15 de julio sería día cívico en honor a la Selección Colombia. Muchos comentarios en las redes sociales apuntaron en contra del mandatario, diciendo que, a través de esta acción, había “mufado” a la selección colombiana.

El anuncio generó polémica en el país, ya que muchos alcaldes decidieron oponerse, entre ellos, el de Cartagena y Antioquia.

Ante esta situación, Petro respondió: “Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohibe” escribió en X. “Que las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en Medellín. Los jóvenes de Rodrigo D No Futuro, hoy triunfan en el mundo. Hay futuro y esperanza”.

Ola de críticas al alcalde de Cartagena

El revuelo cayó sobre el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien recibió críticas por publicar una fotografía en redes sociales junto a su familia en el estadio donde se jugó la final de la Copa América. La controversia surgió porque días antes se había negado a declarar día cívico, a pesar de la directiva del gobierno nacional debido al partido de la selección Colombia.

Turbay había anunciado que el 15 de julio, lunes, las oficinas de la alcaldía de Cartagena operarían con normalidad, a pesar de que el presidente Petro había decretado día cívico. Finalmente, Turbay tuvo que suspender las clases en los colegios públicos, pero mantuvo que los funcionarios de la alcaldía trabajarían ese día.

La situación se complicó cuando el domingo por la tarde publicó una fotografía en el Hard Rock Stadium en Miami, donde se encontraba para ver el partido de fútbol.

Turbay afirmó que su visita a Miami fue por invitación de la cancillería para participar en eventos estratégicos, que comenzaban el lunes.

Agencias AP y AFP