Álvaro Morales y su humillación en TV por llamar al Conejo Pérez sin permiso

Álvaro Morales llamó sin avisar y no encontró la respuesta esperada. (Providers/Getty Images)
Álvaro Morales llamó sin avisar y no encontró la respuesta esperada. (Providers/Getty Images)

Álvaro Morales es uno de los comentaristas deportivos más reconocidos en la era contemporánea. Aunque trabaja en ESPN desde 2003, ganó notoriedad masiva durante los últimos ocho años, cuando mutó su tradicional estilo, de presentador televisivo, a polemista en toda regla. Desde entonces, se cuentan por centenas las discusiones y controversias que ha protagonizado. Como en el futbol mismo, hay altas y bajas. Y un momento incómodo fue el que vivió en un programa en vivo de Futbol Picante, en su emisión nocturna.

El viernes pasado, luego de la destitución de Óscar Conejo Pérez como director deportivo de Cruz Azul, Morales intentó hacerle una llamada en vivo, pero la jugada no salió como él hubiera querido. En medio del debate, Morales le pidió permiso a la producción del programa para llamar a Pérez. Lo hizo: "¿Le marcamos? De una vez le marcamos, ¡televisión en vivo!".

La llamada entró y fue respondida por el exportero. Morales procedió a saludarlo: "Óscar querido, soy Álvaro Morales, estás al aire. ¿Todo bien?". Pérez le respondió de manera muy sutil que estaba ocupado: "No, yo no estoy al aire. Estoy en una cena". Morales volvió: "Óscar, ¿nos puedes tomar la llamada?". Pérez dijo que no podía hacerlo. Finalmente acordaron una entrevista posterior. "Queríamos hablar sobre tu postura, pero después mi producción se pone de acuerdo contigo".

El momento puede verse a partir del minuto 10:18

Finalmente Morales no pudo obtener la exclusiva que quería (y se entiende, porque llamó sin aviso ni permiso), unas horas después de que Cruz Azul hiciera oficial la salida de su mítico exjugador y directivo de paso frustrado. No es nueva esta situación para Morales, que ya había tenido una experiencia similar con Ricardo Ferretti en enero de este año. En aquella ocasión el Tuca no sabía que Morales se encontraba en vivo (estaba viendo la televisión, pero creyó que era un programa grabado la noche anterior), y le llamó.

Ferretti pensó que la charla era informal, entre camaradas, y le soltó la información de que Miguel Piojo Herrera no iba a ser el director técnico de la Selección Nacional, pues arrastraba problemas con TV Azteca tras su agresión al narrador Christian Martinoli en 2015, que le costó el cargo en ese entonces. "Yo te platico una: el Piojo no va a ser. Y no sólo por los aztecos...". Se dio cuenta: "Álvaro, ¿estás en la televisión?". Morales respondió que sí. Ferretti confesó: "Pensé que era un programa de ayer", y siguió expresando su punto de vista, ya en otro tono.

Otro momento muy recordado se dio en septiembre de 2019. Víctor Garcés, vicepresidente de Cruz Azul en ese momento, estaba haciendo una entrevista en Futbol Picante. Entró una llamada al aire de Ricardo Peláez, director deportivo de club celeste. Peláez confrontó a Garcés, que cuestionó su continuidad. La escena fue insólita: renunció a su cargo en pleno programa, pues consideró que le habían quitado poder al nombrar al entrenador, Robert Siboldi, sin su aprobación. Fue un manjar para los espectadores y comentaristas, pero una vergüenza total para Cruz Azul como institución.

Años antes, en el Mundial de Brasil 2014, José Luis Sánchez Solá renunció en vivo a su empleo como analista. Luego de una discusión con José Ramón Fernández en un programa anterior, El Chelís dijo que Joserra le había faltado el respeto y que no quería seguir en el programa pues ya no lo estaba disfrutando. El momento dejó atónita a toda la mesa. Finalmente, un par de años después, Chelís y Fernández arreglaron diferencias y volvieron a colaborar en los programas de ESPN. Son las cosas que, bien dice Morales, tiene la televisión en vivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Se vale llorar: los conmovedores reencuentros familiares después de años sin verse