Se alista Congreso local para periodo extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Este jueves el Congreso capitalino celebrará un periodo extraordinario más para aprobar, entre otras cosas, un dictamen para tipificar los transfeminicidios y cambios de uso de suelo.

Se recibirán tres iniciativas del jefe de Gobierno, Martí Batres, para modificar artículos de la Constitución local en materia de mejoramiento barrial, función judicial y propiedad privada.

La sesión está programada a las 9:00 horas, y se prevé que sea en la que se vea a la mayoría de los integrantes de la II Legislatura, que concluye el 31 de agosto.

El dictamen para tipificar los transfeminicidios, conocida como Ley Paola Buenrostro, modifica el Código Penal, la Ley de Víctimas, la Ley Orgánica de la Fiscalía y el Código Civil de la Ciudad de México, y prevé una pena de 35 a 70 años de cárcel para quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género.

También se discutirán los cambios de uso de suelo en los predios de Schiller 529 y Tres Picos 11, ubicados en Polanco.

En estos predios se encuentra la Embajada de Canadá. Ahí se pasará de un uso de suelo habitacional cuatro niveles máximos a siete, pues se planea construir un centro cultural.

Datos

3 iniciativas enviadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, se van a discutir en la sesión del jueves en el Congreso.

35 a 70 años de cárcel es la pena que se plantea para quien cometa transfeminicidio.