Anuncios

Alerta meteorológica por tormentas para Buenos Aires y otras seis provincias

Lluvias en la ciudad
Lluvias en la ciudad - Créditos: @Matías Adhemar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este miércoles una alerta amarilla por tormentas que rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras cinco provincias: Santa Fe, Corrientes, Chubut, Chaco y Formosa. Al mismo tiempo, en Entre Ríos se emitió una alerta naranja por tormentas, por lo que se espera que el fenómeno pueda llegar a ser más severo. Mientras tanto, otras regiones del país se enfrentan a fenómenos como nieve y ráfagas intensas.

Durante la jornada de hoy, en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense se espera que la mayor cantidad de precipitaciones sucedan durante la mañana, mientras que por la noche se prevé que el caudal de agua disminuya. Estas lluvias podrán estar acompañadas de vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h; actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Las localidades bonaerenses afectadas por el fenómeno son Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Berisso, Ensenada, La Plata, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero.

Por su parte, la municipalidad de La Plata emitió un aviso por las tormentas y recomendó a la población que se resguarde en lugares seguros. “Durante la mañana y primeras horas de la tarde del miércoles 3 tendremos chaparrones y tormentas de variada intensidad en La Plata, algunas podrían ser fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo, por tal motivo el Nivel de Atención del Riesgo será AMARILLO”, precisaron.

Cabe recordar que el sistema de alertas del SMN es de carácter preventivo e informa sobre la posible ocurrencia de fenómenos. En el caso del nivel amarillo, se trata de sucesos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas .

Ante este tipo de fenómenos, el organismo nacional recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por vientos y nevadas

Al mismo tiempo, las provincias de Chubut y Santa Cruz se ven afectadas por una alerta amarilla por vientos fuertes del sector oeste, que alcanzarán velocidades de entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.

Frente a esto, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; y mantenerse informado por las autoridades.

En Mendoza rige una alerta amarilla ya que la zona será afectada por nevadas que podrán ser localmente fuertes. De esta forma, se prevén valores de nieve acumulada entre 20 y 40 centímetros, que serán aún mayores en las zonas más elevadas. Las regiones cordilleranas que se encuentran bajo la alerta son Malargüe, San Rafael, San Carlos y Tunuyán.