Alerta naranja en tres provincias: los fenómenos que se esperan para las próximas horas

El SMN emitió una alerta por posibles fenómenos intensos.
El SMN emitió una alerta por posibles fenómenos intensos. - Créditos: @Fabián Marelli

Mientras el frío retorna lentamente a la provincia de Buenos Aires luego de un pequeño respiro con altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por fenómenos intensos para la jornada de este martes. De esta forma, algunas provincias presentan avisos especiales por lluvias, tormentas, nevadas y vientos intensos.

En Chubut, Mendoza y Santa Cruz rige una alerta naranja por lluvias y nevadas, lo que implica “ fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente ”. Según advirtió el organismo nacional, el área será afectada por nevadas persistentes, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes. Además, se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm de altura, a lo que se suma también un aviso por reducción de la visibilidad por nieve en suspensión debido a los vientos fuertes, especialmente en alta montaña.

Frente a este fenómeno, se recomendó evitar actividades al aire libre; prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar; cortar el suministro eléctrico y el gas; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; permanecer dentro de los vehículos y no intentar caminar para alejarse del temporal; comunicarse con los organismos de emergencias locales; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Asimismo, las provincias de Neuquén y San Juan presentan una alerta amarilla por nevadas, con valores de nieve acumulada de entre 10 y 30 cm, pudiendo ser superados puntualmente. Además, en zonas costeras de dichas provincias no se descarta la ocurrencia de períodos de lluvias.

PUBLICIDAD

Corrientes también tiene una alerta amarilla, pero en este caso por posibles tormentas fuertes. Las mismas podrían llegar a ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Otra alerta amarilla por viento

El SMN emitió otra serie de alertas amarillas por vientos intensos, que implican posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán presentan un aviso por viento zonda, que alcanzará velocidades de entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que a su vez podrían alcanzar los 75 km/h, siendo superados de manera puntual. Este fenómeno -que puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja - se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura, que se produce bajo determinadas condiciones climáticas en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.

A su vez, en La Rioja, Mendoza y San Juan también rige una alerta amarilla por vientos del noroeste con velocidades de entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h, especialmente en alta montaña. Ante este tipo de fenómenos, el SMN recomendó:

  • Asegurar los elementos que puedan volarse

  • Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas

  • No estacionar los vehículos bajo los árboles

  • Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible

  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono