Anuncios

Alerta meteorológica: las impactantes imágenes de la tormenta que voló techos e inundó barrios

Por el temporal, se voló parte del techo de una escuela en Campana
Por el temporal, se voló parte del techo de una escuela en Campana - Créditos: @Gentileza: Zona Norte Hoy

La tormenta que azotó este martes la región metropolitana se extiende en la jornada de este miércoles desde temprano y deja a su paso impresionantes imágenes de los daños causados. En la noche de ayer, y mientras un grupo de estudiantes cursaba en la escuela técnica N.º 2 “Generala Juana Azurduy” de la ciudad bonaerense de Campana, la fuerza de las ráfagas de viento volaron parte del techo de la institución. Los restos cayeron sobre viviendas linderas y dejaron daños en las propiedades, aunque no hubo que lamentar heridos.

En la ciudad de La Plata, en tanto, se informó a LA NACION que, de acuerdo al área de Hidrometeorología local, “solo en este período [de dos días] llovió un 65% más de lo que llueve en promedio durante todo el mes”.

El hecho que sorprendió a los habitantes de Campana ocurrió alrededor de las 20.30 en el barrio Malvinas mientras se dictaban clases en el horario nocturno. En esa ciudad, los vecinos reportaron granizo de inusitado tamaño, la caída de varios árboles y cables eléctricos.

Desde Defensa Civil del municipio confirmaron a los medios locales que pese a la gravedad del hecho no hubo personas lastimadas. Al menos seis viviendas linderas sufrieron las consecuencias de la caída de los restos del techo del inmueble educativo.

Por el temporal, se voló el techo de una escuela en Campana y cayó sobre viviendas linderas
Por el temporal, se voló el techo de una escuela en Campana y cayó sobre viviendas linderas - Créditos: @Gentileza: Zona Norte Hoy
En Campana, debido al temporal, varios árboles se cayeron
En Campana, debido al temporal, varios árboles se cayeron - Créditos: @Gentileza: Zona Norte Hoy

El alerta emitido por el SMN hizo especial énfasis en ciertas ciudades de Santa Fe. En la mañana de este miércoles, la lluvia torrencial afecta con voracidad a Rosario, donde se registran varias calles inundadas y varias zonas quedaron anegadas.

“Va a ser una mañana compleja”, dijo el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, en contacto con el medio local El Tres. En lo que va de la mañana cayeron unos 58 milímetros, lo que provocó inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Temporal en La Plata

En los alrededores de la ciudad de La Plata también reportan calles inundadas, con mucha agua acumulada en las últimas horas. Según el informe oficial al que accedió LA NACION, cayeron 198 milímetros de lluvia. “Hasta el momento, no se registran evacuados, los arroyos presentan un drenaje normal y las delegaciones mantienen guardias activas. Solo en dos días, llovió más de lo que se esperaba para todo el mes”, indicaron desde la comuna.

De acuerdo al área de Hidrometeorología local, las zonas en las que se registró el mayor acumulado de precipitaciones hasta el momento fueron Plaza Olazábal (198 mm), Villa Elvira (195 mm), Tolosa (177 mm), City Bell (160 mm) y Altos de San Lorenzo (154 mm).

Asimismo, se informó que se mantiene el nivel de alerta naranja debido a que las malas condiciones climáticas persistirán durante la jornada de este miércoles en el marco de las lluvias y tormentas de variada intensidad que afectan el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

De acuerdo a los reportes oficiales registrados en las líneas de asistencia, hubo un total de 282 llamados debido al fenómeno climático. Entre los principales requerimientos se encontraban el anegamiento de calles, y la caída de árboles, ramas y grandes troncos.