Alerta meteorológica por fuertes tormentas en la ciudad y provincia de Buenos Aires
Tras un viernes de verano -que alcanzó los 29°- fuertes tormentas llegaron a la ciudad de Buenos Aires y alrededores este sábado y hay alerta amarilla por lluvias de alta intensidad, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, hay alerta en la Provincia de Buenos Aires y otros seis distritos por tormentas, nevadas y viento zonda.
De acuerdo al organismo, este sábado la temperatura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) oscilará entre los 13 y los 18 grados, y habrá tormentas durante toda la mañana. Rige para el área una alerta amarilla, que determina que será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, y que pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte, caída de granizo ocasional y abundante de agua en cortos períodos.
Para este sábado se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 40 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual. En este contexto, se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. A la tarde y la noche, en tanto, habrá una notable mejora que se hará sentir el domingo, en el que habrá sol con una temperatura de 11° de mínima y 17° de máxima.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires hay alerta amarilla por tormentas y lluvias fuertes, sobre todo en las zonas de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Esteban Echeverria, Florencio Varela, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Merlo, Morón, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y en la Costa Atlántica.
ACP ⚠ | Aviso a muy corto plazo
TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RAFAGAS.
⏱️ Hora: 03/08/2024 04:27h
Válido por 2 horas.
+ info https://t.co/VzMLfM3HY3 pic.twitter.com/FnAMyvg5Wy— SMN Alertas (@SMN_Alertas) August 3, 2024
La alerta amarilla implica que las áreas afectadas “pueden tener intensa actividad eléctrica, y ocasional caída de granizo pequeño”.
Por otra parte, hay alerta amarilla por tormentas fuertes en Entre Ríos -con aviso a muy corto plazo en las localidades de Colón, Concepción del Uruguay, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Victoria y Villaguay- en el sur de Santa Cruz y en el este de Santa Fe.
Además, el SMN emitió alerta amarilla por nevadas en el sur Santa Cruz, suroeste Río Negro, sur de Neuquén y en el noroeste de Chubut. Finalmente, el viento zonda predomina en la provincia de Salta, con ráfagas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Consejos
Frente a los intensos fenómenos climáticos, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones a la población afectada por tormentas y fuertes lluvias.
No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
Evitá actividades al aire libre.
No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estate atento ante la posible caída de granizo.
Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.