Anuncios

Alerta meteorológica: vuelos demorados en Ezeiza, inundaciones en el AMBA y más de 50 mil usuarios sin luz

Por la tormenta eléctrica rige una alerta roja en Ezeiza y se suspendieron momentáneamente las operaciones
Por la tormenta eléctrica rige una alerta roja en Ezeiza y se suspendieron momentáneamente las operaciones - Créditos: @Ricardo Pristupluk

En otro día de tormentas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, el aeropuerto internacional de Ezeiza comenzó a operar nuevamente luego de una alerta roja que paralizó los vuelos durante aproximadamente media hora en la mañana de este miércoles, mientras rige una alerta roja por actividad eléctrica. “No puede haber gente en las plataformas, ergo no se carga combustible ni se descargan las valijas” , informaron a LA NACION fuentes de Aeropuertos Argentina 2000.

Se trata de la segunda jornada con operaciones afectadas producto de la fuerte actividad eléctrica aunque -por ahora- la alerta roja no rige sobre el Aeroparque Jorge Newbery. “Por el momento opera normal”, indicaron a este medio, al tiempo que destacaron que “no se vislumbra que las alertas vayan a ser tan largas como el martes”.

Debido al temporal en Buenos Aires, el Aeroparque Jorge Newbery registró numerosas demoras y cancelaciones en los vuelos.
Debido al temporal en Buenos Aires, el Aeroparque Jorge Newbery registró numerosas demoras y cancelaciones en los vuelos. - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Pese a que el fenómeno climático no fue tan intenso como durante la jornada del martes, en las primeras horas de este miércoles tuvieron que ser demorados vuelos provenientes de La Habana, Nueva York, Salta y Frankfurt en Ezeiza, y otro que llegaba desde Bariloche a Aeroparque fue desviado.

Las tormentas afectan también el suministro de energía eléctrica, con más de 50 mil usuarios sin luz, según reporta el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para los clientes de Edesur y Edenor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mientras tanto, Emova -la concesionaria de subtes en la Ciudad- informó que la línea del Premetro se encuentra momentáneamente suspendida producto de la caída de abundante agua.

Las intensas tormentas en Buenos Aires dejaron calles inundadas en Avellaneda y otros partidos del conurbano bonaerense.
Las intensas tormentas en Buenos Aires dejaron calles inundadas en Avellaneda y otros partidos del conurbano bonaerense. - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Las tormentas ya superan los 170 milímetros algunos barrios porteños

Este miércoles rige una alerta naranja por tormentas para lo que resta de la mañana y alerta amarilla hacia la noche. Los barrios más afectados son Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles, donde las precipitaciones superaron los 170 milímetros, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Pluviales del gobierno porteño.

En este contexto, la Ciudad desplegó 22 equipos especializados con base en los lugares más afectados. “El operativo de emergencia incluye la utilización de 15 camiones del mantenimiento de la red pluvial; 7 camionetas dedicadas a la prevención en pasos bajo a nivel y 2 móviles monitoreando las estaciones de bombeo”, informaron autoridades y precisaron: “En total hay más de 500 personas abocadas al operativo, incluyendo personal de la dirección de pluviales, gestión comunal, arbolado, higiene y mantenimiento en general”.

Mientras tanto, la alerta que rige sobre la Ciudad y el conurbano bonaerense prevé además una gran actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y una abundante caída de agua en cortos períodos.

Las recomendaciones ante la tormenta

Frente a este tipo de fenómenos intensos, el organismo nacional brinda una serie de recomendaciones para mantener segura a la población:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios

  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos

  • Evitar el uso de teléfonos con cable

  • Si la tormenta comienza en medio de un viaje, quedarse en el interior del vehículo en el que se esté trasladando

  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico

  • Comunicarse con los organismos de emergencias locales ante cualquier situación extrema

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono