Alerta para el AMBA: prevén un fenómeno que afectará a las zonas ribereñas este fin de semana

El Servicio de Hidrografía Naval anunció la crecida del Río de la Plata a partir de la noche del viernes y durante la madrugada del sábado
El Servicio de Hidrografía Naval anunció la crecida del Río de la Plata a partir de la noche del viernes y durante la madrugada del sábado - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Aunque sin probabilidad de inundaciones o anegación de calles, los meteorólogos anunciaron que, por vientos provenientes del sudeste, habrá crecidas del Río de la Plata este fin de semana, especialmente en las zonas ribereñas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El pronóstico se suma a las precipitaciones que llegarán a Buenos Aires, luego de un mes sin lluvias, a partir de este viernes.

Si bien la ola de frío habría quedado atrás, la sudestada se dará en un contexto en el que, luego de este jueves húmedo y templado, la temperatura volverá a descender, pero en valores que van a rondar entre los 8°C y los 14°C.

“Se espera que durante el fin de semana tengamos condiciones de sudestada. Vale aclarar que cuando hablamos de ‘sudestada’ no nos referimos a un fenómeno meteorológico como tal, simplemente es cómo se conoce popularmente a un viento fuerte del sudeste que provoca la crecida del Río de la Plata, debido a que se opone a su desagüe”, aclaró Matías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su parte, Christian Garavaglia, jefe de redacción del sitio dedicado a la meteorología, Meteored, explicó que esto se dará por el paso de un frente frío durante el viernes en la región central del país, que tenderá a estacionarse durante el fin de semana, lo que “ocasionará una situación de débil sudestada”.

Dramático testimonio: el sobreviviente del naufragio en Mar del Plata reveló la causa del hundimiento

La crecida se va a dar, especialmente, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, sobre todo en las zonas bajas del Gran Buenos Aires, como Tigre y Quilmes, entre otras, detalló el especialista.

Fuentes del municipio de Tigre confirmaron a LA NACIÓN que ya se advirtió sobre este fenómeno. “Se esperan niveles de 2,5 metros para San Fernando, con aumentos paulatinos durante la mañana del sábado”, comentaron. Dado que este aumento no representa un gran crecimiento, la posibilidad de que la zona se inunde queda “casi descartada”, ya que para que esto suceda se tendrían que superar los tres metros. De todas formas, la delegación del Delta cuenta con patrullaje de lanchas que se suman a las del Centro de Operaciones de Tigre (COT) en caso de inconvenientes.

Aunque en la zona de Tigre se espera la crecida del río este fin de semana, el municipio aseguró que no se esperan inundaciones importantes
Aunque en la zona de Tigre se espera la crecida del río este fin de semana, el municipio aseguró que no se esperan inundaciones importantes - Créditos: @Rodrigo Néspolo

También Roberto Díaz, encargado del Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), explicó que, por el momento, no se estima que sea un fuerte aumento, porque las mareas astronómicas son bajas, lo que significa un punto a favor para el fin de semana que se aproxima. El pico, además, se dará entre las 3 y las 5 del sábado, con una marea real que podrá alcanzar los 2,70 metros en La Plata; 2,80 en Buenos Aires y 2,90 en San Fernando. El viento del sudeste, que tendrá ráfagas de 50 km/h, va a mantenerse sobre el río por 48 horas.

Por otro lado, el mismo organismo determinó que también crecerá la marea sobre la costa atlántica, tanto en el puerto de Mar del Plata como en San Clemente del Tuyú y Santa Teresita, en todos los casos con alturas de 2,40 metros.

Incendio forestal en Córdoba: anticipan que hoy se podría controlar el fuego y dan una hipótesis sobre cómo se originó

El nivel del río se normalizará el domingo, cuando el agua empiece a bajar, según especificó Díaz, luego de alcanzar su pico, ya que el viento del sudeste será menos intenso. “No va a haber otra pleamar [fin de la creciente], sino que se va a producir una doble bajante hasta el domingo, donde ya va haber valores de una marea normal”, sostuvo.

Reinoso agregó que se pronostican precipitaciones en el noreste de Buenos Aires y el sur del litoral donde la lluvia será intermitente entre el viernes y el domingo, con cielo mayormente nublado durante todo el fin de semana.

Por último, Garavaglia aconsejó no circular por las zonas ribereñas bajas a partir del viernes a la noche, como una medida precautoria ante este evento, aunque, como se explicó, la crecida del agua no representará un problema mayor.