Los alcaldes de Roma y Quito hablan de turismo y cultura en la capital italiana

Roma, 21 may (EFE).- Los alcaldes de Roma, Roberto Gualtieri, y Quito, Pabel Muñoz, hablaron este martes del turismo y la cultura, fundamental para ambas ciudades, pero también del agua, los residuos y el aspecto agrícola de las dos urbes, que es "muy importante", indicaron a EFE fuentes del Ayuntamiento de la capital italiana.

Los intercambios turísticos y culturales centraron la reunión de ambos en el Campidoglio, la sede del Ayuntamiento romano y donde Muñoz ilustró a Gualtieri sobre Quito, que tiene bastantes paralelismos con Roma en cuanto al "tratamiento de residuos y nuevas plantas para purificar el agua".

Ambas ciudades, que tienen amplios terrenos agrícolas, que llega a un tercio en el caso de Roma, también además cuentan con una población similar, de 2,8 millones en la capital italiana por 3 millones de la ecuatoriana.

"Hay un intercambio de intenciones entre Roma y Quito con respecto a toda una serie de facilidades turísticas y culturales, como la celebración de exposiciones o descuentos en la entrada a los museos", que aún no se ha firmado porque está en estudio, explicaron las fuentes.

Los dos alcaldes también hablaron de política, pues ambos militan en formaciones progresistas, según las mismas fuentes.

La reunión en el Ayuntamiento de Roma se encuadra en la visita que el alcalde de Quito realiza a Roma y el Vaticano, donde mañana se reunirá con el papa Francisco y le reiterará la invitación oficial al Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en la capital ecuatoriana del 8 al 15 de septiembre.

Muñoz y las autoridades del país confían en que el pontífice pueda acudir al mismo, aunque el viaje apostólico de Francisco ese mismo mes a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur "puede dificultar" su eventual visita, según sostuvo este lunes el arzobispo ecuatoriano Alfredo José Espinoza Mateus.

(c) Agencia EFE