Anuncios

Buenos Aires Cricket & Rugby Club, el pionero de una cultura que atravesó dos guerras mundiales y hoy es uno de los que presenta más equipos en torneo de la URBA

El Buenos Aires Cricket Club, donde nació la cultura de club que conserva vigencia y le da vida e identidad al rugby argentino.
El Buenos Aires Cricket Club, donde nació la cultura de club que conserva vigencia y le da vida e identidad al rugby argentino.

La cultura de club que ofrece el rugby argentino tiene un pionero. Buenos Aires Cricket & Rugby Club, Biei, fue el que colocó el primer ladrillo de esa construcción que hoy se extiende por todo el país, con más de 500 exponentes. Biei guarda fecha de fundación el 8 de diciembre de 1864 (va camino a los 160 años), pero se estima que su vida comenzó antes. Es el más antiguo de Sudamérica, uno de los fundadores de la UAR y protagonista de la vida social y política argentina en el último siglo y medio. Atravesó en todo este tiempo cuatro sedes, sus socios participaron de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y después de tiempos en los que sufrió sequía de jugadores actualmente es uno de los clubes que más equipos presenta en los torneos de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

La génesis de Biei tiene dos distintivos: los ingleses y el cricket. Los antecedentes de este deporte en el país se remontan a 1806, durante las Invasiones Inglesas. En el “Diccionario de Británicos en Buenos Aires”, de Maxine Hanon, se señala que el primer partido lo jugaron soldados de Beresford en el invierno de ese año. Otro libro, “El origen británico del deporte argentino”, del periodista e investigador Víctor Raffo, determina que en 1831, 25 socios fundaron el Buenos Ayres Cricket Club. Más tarde se fundó el Buenos Aires Football Club, en el cual en ese entonces se disputaba una mezcla de fútbol y rugby. El 21 de junio de 1886, Biei fue protagonista del primer partido oficial de rugby de la Argentina, al enfrentarse a Atlético del Rosario, fundado también por ingleses el 27 de marzo de 1867. Para ubicar la época de la que estamos hablando: en 1865 fue asesinado el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

La zona en la que estuvo la primera sede de Biei, en el sector del Planetario.
La zona en la que estuvo la primera sede de Biei, en el sector del Planetario. - Créditos: @Twitter @viejosestadios

La primera sede de Biei fue en Palermo, donde ahora está ubicado el Planetario. En su cancha se jugó el primer partido de fútbol en la Argentina. En 1951, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, se resolvió que todos esos parques debían pertenecer al pueblo. Los dirigentes de Biei de ese entonces, que ya sabían que en algún momento iban a tener que dejar ese lugar, desoyeron las órdenes de desalojo. Nunca se supo si intencionalmente o no, pero lo cierto es que la sede del club se incendió y en ese siniestro se quemaron todas las actas de fundación. Ese año el club se instaló en Don Torcuato, detrás de Hindú, en un terreno que ya habían comprado sus socios.

En Don Torcuato, Biei estuvo desde 1951 hasta 1987. Ese año, que jugó en la cancha prestada por Hindú, logró el ascenso. Y de allí se marchó en 1988 a unos terrenos sobre la ruta 202, en el municipio de Malvinas Argentinas. En marzo de 1997, Biei estrenó su estadio con tribunas de madera. La fiesta fue completa: ahí los Pumitas se consagraron campeones del Mundial juvenil de la FIRA. El estadio también fue sede para las finales de la URBA y para algunos tests de los Pumas. Pero en ese tiempo el club se fue quedando sin jugadores y, entonces, comenzó un nuevo operativo de mudanza, esta vez a nueve hectáreas sub concesionadas por el CEAMSE en San Fernando, en el límite con Tigre. Un lugar que era un bañado y que hoy es un club sensacional, con varias canchas de rugby, donde también se practica hockey y cricket, y con modernas instalaciones.

Los jugadores de Buenos Aires Cricket & Rugby Club avanzan, imparables, en un partido ante Newman por el Top 13 de URBA
Los jugadores de Buenos Aires Cricket & Rugby Club avanzan, imparables, en un partido ante Newman por el Top 13 de URBA - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En el club hay infinidad de personas que contribuyeron a sostenerlo en todo este tiempo. Los ingleses siguieron ligados hasta el centenario; luego vinieron apellidos como Vidou –Horacio fue presidente durante varios años y lideró las dos últimas mudanzas-, Gerlach, Contepomi, Tiesi, Sanz, García Iturralde, Deges, Traini, Campbell, entre otros.

Los Campbell, por ejemplo, estuvieron en todas las sedes y tienen un registro que debe ser único: cinco generaciones jugando en el mismo club: John Strachur, Colin (la cancha 1 lleva su nombre), Juan Antonio (Tony), Juan Martín y Juan Segundo. Los cuatro primeros, además, recibieron el cap. Los Deges, en tanto, van por la tercera generación. Biei fue campeón 1900-1904, 1908-09, 1915, 1958-59.

En el recuerdo del pionero está el reconocimiento a todos los clubes, los voluntarios, jugadores, entrenadores, socios, dirigentes, que le dan vida e identidad al rugby argentino.