Agustín Canapino salió a desligarse de sus hinchas haters pero defendió a los argentinos ante críticas en IndyCar
“Espero que sea la primera y la última vez que tenga que hablar de esto”. Ése fue el encabezado de la carta que publicó en redes sociales Agustín Canapino, después de la agitación que provocó el incidente que protagonizó con el francés Théo Pourchaire en el circuito urbano de Detroit, el domingo, durante la séptima fecha del calendario de IndyCar. El arrecifeño condenó el abuso y el hate (odio), pero también deslizó que desde el año pasado se exponen quejas que apuntan a los desbordes de hinchas argentinos y quienes efectúan las denuncias no ofrecieron pruebas de ninguna de las amenazas que señalaron haber recibido.
El mensaje dispara contra Pourchaire y Callum Ilott, compañero del argentino en Juncos Hollinger Racing en 2023. La escudería que lidera Ricardo Juncos y Arrow-McLaren, que anunciaron un vínculo este año, reprobaron también las agresiones, mediante comunicados.
Espero y deseo que sea la primera y ultima vez que tenga que hablar de esto.
I hope and wish that this is the first and last time I have to talk about this. pic.twitter.com/5m6db2ctLS— Agustín Canapino 🇦🇷 (@AgustinCanapino) June 4, 2024
La salvaje carrera en Detroit, donde los accidentes se multiplicaron e involucraron a los mejores de la grilla, envolvió a Canapino, que en el segmento final de las 100 vueltas fue atropellado por Pourchaire, un joven talento campeón de la Fórmula 2 y subcampeón de la Fórmula 3 de la FIA. El exceso del francés generó daños en el auto del arrecifeño, que en comunicación radial con Juncos destrató al adversario. “Me desalineó todo el auto el idiota ese”, apuntó el Titán, mientras desde el muro la respuesta de Juncos fue pura vehemencia: “Ya sé, bol.... El hdmp, sor..., se tiró desde 400 metros”. Canapino continuó en la pista y arribó duodécimo, emparejando los resultados de San Petersburgo, Texas y Toronto 2023, los mejores desde que participa en IndyCar.
El error de Théo Pourchaire que afectó a Agustín Canapino en Detroit
Si a Pourchaire no lo frena el auto de Canapino, termina en Indianapolis...
Algunos están corriendo como si fuera la última vuelta, criminal.#IndyCar #DetroitGP
pic.twitter.com/meXzZxJXUI— El Mejor del Resto 🏁 (@elmejordelresto) June 2, 2024
La maniobra desmedida de Pourchaire alimentó la desmesura de los fanáticos argentinos en las redes sociales y el francés utilizó el mismo medio para exponer el hostigamiento. “Me entristece haber recibido tanto odio y amenazas de muerte en las últimas 24 horas por un incidente tan pequeño en el GP de Detroit. Espero que la gente entienda que somos humanos y que podemos cometer errores. Pero no es normal abusar de las personas en redes”, fue el descargo del piloto de 20 años, miembro de la Academia Sauber, que llegó a probar un Alfa Romeo de F. 1 y el 9 de mayo reciente fue confirmado a tiempo completo en IndyCar por Arrow-McLaren en reemplazo de David Malukas.
Comunicado conjunto de Arrow McLaren y Juntos Hollinger Racing
Arrow McLaren and @juncoshollinger will not tolerate any form of abuse or discrimination. Those participating in such actions are not welcome in our online community.
— Arrow McLaren IndyCar Team (@ArrowMcLaren) June 3, 2024
“Lamentablemente, las últimas 24 horas sirven para recordar a nuestros equipos la necesidad de respeto y civismo en nuestras interacciones online. Las redes sociales permiten interactuar con nuestros seguidores de todo el mundo, pero es importante que lo hagamos en un entorno de respeto. No toleraremos ninguna forma de abuso o discriminación, y quienes participen en tales acciones no serán bienvenidos en nuestra comunidad y serán bloqueados”, se expresaron en conjunto Juncos Hollinger Racing y Arrow-McLaren, que cobijan a Canapino y Pourchaire, respectivamente. “La NTT InyCar Series ofrece una acción dinámica en la pista y acceso para los aficionados, pero debemos recordar que detrás del volante, del muro de boxes y de una pantalla, todos somos seres humanos”, apuntaron los equipos.
El último en salir a las redes sociales fue Canapino, que condenó lo sucedido, haciendo una defensa a quienes lo siguen con pasión y un ataque a los que acusan sin pruebas. “Por supuesto que estoy en contra del abuso y hate. Por supuesto que quienes lo hagan no son parte ni bienvenidos a nuestra comunidad. También, los argentinos somos pasionales y eufóricos, pero no por eso nos tienen que acusar de algo que no somos, por lo que niego rotundamente que nos generalicen y pongan a todos en un lugar que no merecemos [...] No vi todavía una sola amenaza de muerte a quienes acusaron de recibirlas, desde el año pasado hasta hoy. Nadie que esté en su sano juicio haría eso, es una barbaridad que se acuse de esto con tanta liviandad y no lo voy a volver a permitir. Si alguien lo hizo, no forma parte de nosotros y no merecemos que se nos juzgue así, por algún inadaptado que rechazamos enérgicamente [...] No hay nada más triste y miserable que esconderse detrás de una red social para insultar”, manifestó el descargo del arrecifeño, que en 2023 repudió los ataque que sufrió Ilott después del incidente con el que el británico malogró la carrera del Titán en Monterrey, en la última fecha del calendario.
Comunicado del equipo de Franco Colapinto tras la fecha de Mónaco
Community Statement. pic.twitter.com/MChFQjoaK8
— MP Motorsport (@OfficialMPteam) May 26, 2024
Canapino no es un único piloto argentino en quedar envuelto en polémicas por intemperancia de fanáticos del automovilismo en las redes sociales. En la reciente fecha de Fórmula 2 en Mónaco Franco Colapinto logró un destacado quinto puesto en la carrera sprint, pero en la carrera principal, a pesar de que llegó a escalar hasta la tercera posición, el terminar 13º. El equipo MP Motorsport recibió un sinnúmero de agravios de aficionados argentinos y, al igual que las escuderías de IndyCar, solicitó respeto y tolerancia ante la decepción por un resultado.