Por agresión contra fotógrafo, protesta prensa estatal

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., julio 30 (EL UNIVERSAL).- A una semana de la agresión, de parte de funcionarios estatales, que sufrió el fotoperiodista Edwin Hernández de EL UNIVERSAL cuando cubría la manifestación pacífica de la cineasta Ángeles Cruz en el arranque de la Guelaguetza, reporteros y fotógrafos oaxaqueños protestaron durante el Segundo Lunes del Cerro por el trato que se da a los medios de comunicación.

Portando playeras con la frase "Prensa, no disparen", los trabajadores de distintos medios realizaron la cobertura de la primera función en esta octava edición de la Guelaguetza. Asimismo, a modo de protesta pacífica, difundieron imágenes de ellos portando las playeras frente al auditorio del Cerro del Fortín.

La manifestación fue convocada por el movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca, mismo que condenó el trato violento para el fotógrafo de esta casa editorial, por tratarse de una "una grave violación a la libertad de prensa y al derecho a la información", además exigió capacitación urgente a funcionarios, así como una disculpa pública a Edwin Hernández.

Luego del pronunciamiento de periodistas y defensores, el gobierno oaxaqueño informó que tras una investigación se determinó la responsabilidad de funcionarios estatales en la agresión al fotógrafo, por lo que anunció que estos serían suspendidos de sus funciones y que obligatoriamente tendrán que cursar una capacitación sobre libertad de prensa y derechos humanos.

Además, a través de la Coordinación de Comunicación Social, ofreció una disculpa pública al fotógrafo de EL UNIVERSAL, tal como lo prometió el gobernador de hallarse que los funcionarios cometieron algún exceso al obstruir la labor periodística.

Demandan no proteger violentadores

Aracely Cruz, exesposa de Donato Vargas, titular de la Coordinación de delegados por la Paz del Gobierno de Oaxaca, y Ruth Hernández Ruíz, trabajadora del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural protestaron ayer afuera del auditorio Guelaguetza para exigir al gobernador Salomón Jara Cruz cumpla con sus promesas y resuelva sus demandas.

Ello, debido a que el gobernador se comprometió a atender su solicitud de audiencia para presentar las pruebas en las que Vargas, y otras personas, ejercían violencia contra mujeres indígenas.

La exesposa del funcionario mantiene una denuncia por violencia familiar y lo acusa de amenazas.