Afines a Evo Morales advierten que se movilizarán si se reconoce a un nuevo líder del MAS

La Paz, 20 may (EFE).- Los sectores afines al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) advirtieron con un "estado de movilización" en caso de que el ente electoral reconozca el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que impulsó el Gobierno de Luis Arce y que excluyó a Morales del liderazgo después de 27 años.

El anuncio se conoció en una rueda de prensa en la que Morales y varios dirigentes de las organizaciones sociales que lo apoyan presentaron las conclusiones del ampliado del MAS, que se efectuó el sábado en la ciudad de Cochabamba.

El dirigente Ramiro Cucho dijo que el ampliado "ha declarado el estado de alerta" y "el estado de movilización" si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da el "visto bueno" al congreso de principios de mayo en la ciudad de El Alto y que eligió a Grover García como presidente del MAS en vez de Morales, quien lidera el partido hace más de 27 años.

Las facción 'evista', que respalda a Morales, y la 'arcista', afín al presidente Luis Arce, mantienen una pugna por la dirección del partido gubernamental para organizar el congreso partidario que debe nombrar una nueva mesa directiva.

Cucho afirmó que la declaratoria de movilización implica "estar en las carreteras y estar en las calles" para "defender la democracia" y evitar que se proscriba al MAS o se vete la candidatura de Morales.

El ampliado también ratificó como "único presidente" del MAS y "único candidato" para las presidenciales de 2025 a Evo Morales.

Por su parte, Morales aclaró que se modificó la resolución del ampliado que prohibía a los parlamentarios 'evistas' aprobar los créditos internacionales que el Gobierno gestionó para distintas obras y para contrarrestar la falta de dólares en el país.

"Que sigan aprobando (los créditos), pero que fiscalicen, que legislen y controlen" en qué se utilizan eso recursos, añadió.

Morales elogió la "disciplina" de sus partidarios y destacó que la mayoría asistió a esa reunión "con sus propios recursos".

La división en el MAS comenzó en 2021 y se profundizó el año pasado por la realización de un congreso nacional en el que, en ausencia de Arce y de sus sectores leales, Morales se ratificó como líder del MAS y fue nombrado "candidato único" para las elecciones de 2025.

Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no asistieron a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Las tensiones aumentaron después de que el órgano electoral decidió anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado.

Los sectores 'arcistas' realizaron un congreso a principios de mayo en la ciudad de El Alto, ciudad vecina de La Paz, mientras que las organizaciones 'evistas' anunciaron su reunión para el 10 de julio en el Trópico de Cochabamba, el principal bastión político y sindical de Morales.

El tribunal electoral aclaró que la directiva que preside Morales desde hace 27 años sigue "vigente y reconocida" por ese ente hasta que no se registre y reconozca una nueva.

(c) Agencia EFE