Afectado por las inundaciones, el estadio de Gremio de Porto Alegre fue invadido y saqueado
PORTO ALEGRE.- El estadio de fútbol del Gremio de Porto Alegre fue invadido y saqueado la mañana del domingo, según revela un video que circula en las redes sociales. Las imágenes muestran una de las puertas de las tiendas del estadio siendo asaltada y saqueada por un grupo de personas. La dirección del club afirmó que aún no es posible medir la pérdida.
Las autoridades consideraron que el Arena de Gremio era un punto vulnerable y fue evacuado el viernes. El estadio del club gaucho fue uno de los lugares afectados por la subida del nivel del río Guaíba, provocada por las lluvias que azotaron Rio Grande do Sul.
Arena do Grêmio sendo saqueada. O ser humano é triste. pic.twitter.com/OavBPGda3l
— ⚽ (@DoentesPFutebol) May 5, 2024
La Conmebol pospuso los partidos de Gremio e Internacional, por la Libertadores y Copa Sudamericana, respectivamente, que se disputarían la próxima semana. Los dos equipos jugarían fuera de casa, pero la estructura de entrenamiento de los clubes se vio afectada por la lluvia.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) también había pospuesto los partidos del Gremio (contra Criciúma, por el Campeonato Brasileño) y del Inter (contra la Juventude, por la Copa de Brasil, y del Cruzeiro, por el Campeonato Brasileño), porque los clubes no pueden entrenar. Tanto el estadio del Inter como el Gremio Arena están inundados y se suspendieron las actividades.
El centro de entrenamiento del Internacional quedó inundado el viernes por la mañana. Ya se esperaba que el CT Parque Gigante se viera afectado por el nivel del lago durante todo el día. El club se preparó para inundaciones en el complejo, como ocurrió en septiembre y noviembre de 2023. Según el sitio web ge, Internacional informó que cerró el CT y prohibió el acceso de la prensa por razones de seguridad. Además, adoptó medidas de seguridad y protección de los equipamientos utilizados por el fútbol.
La ciudad de Porto Alegre está bajo alerta de “graves inundaciones”. La alerta fue emitida por la Defensa Civil de Rio Grande do Sul la noche del sábado, por el aumento del nivel del río Guaíba, afectado por fuertes lluvias en la última semana. Este domingo, el nivel del Guaíba alcanzó los 5,30 metros de altura a las 7 de la mañana, según informó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente e Infraestructura (SEMA), en colaboración con el Servicio Geológico de Brasil (SGB).
El ascenso del Guaíba es otra consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron Rio Grande do Sul en los últimos días. Un balance difundido por la Defensa Civil del estado la mañana de este domingo muestra que el número de fallecidos a causa de las tormentas ascendió a 83.