Pachuca de México golea 3-0 a Botafogo y avanza en la Copa Intercontinental
DOHA, 11 dic (Reuters) -Pachuca de México, campeón de la Concacaf, eliminó el miércoles de la Copa Intercontinental a Botafogo de Brasil, reciente ganador de la Copa Libertadores, tras golearlo 3-0 en la Copa Intercontinental.
El neerlandés Oussama Idrissi, el colombiano Nelson Deossa y el venezolano Salomón Rondón metieron los goles de la victoria para los "Tuzos" de Pachuca.
"Hicimos un partido redondo contra un rival muy poderoso. Pachuca es un equipo que proyecta y con muchos jóvenes, y dimos un partidazo, fuimos justos ganadores, el rival dignifica nuestra victoria, así que estamos muy contentos", dijo el director técnico de Pachuca, el uruguayo Guillermo Almada, a la transmisión oficial.
Tras un viaje de casi 20 horas de Río de Janeiro a Doha y jugando menos de tres días después de conquistar el Brasileirao, el entrenador del Botafogo, Artur Jorge, dio descanso a varios jugadores clave desde el principio y su agotado equipo fue una sombra frente a lo acostumbrado.
Jugando su quinto partido en un tercer país diferente en poco más de dos semanas, el DT hizo cinco cambios respecto al equipo que venció 3-1 al Atlético Mineiro en la final de la Libertadores en Buenos Aires hace 10 días.
En el partido, disputado en el estadio 974 de Doha, Qatar, el elenco mexicano fue el primero que se aproximó a los siete minutos con un potente disparo de Elías Montiel que pasó muy cerca del poste derecho.
Fue hasta el segundo tiempo cuando el campeón de la Concacaf se adelantó por conducto de Idrissi, quien definió con un remate de derecha tras eludir a dos adversarios dentro del área a los 50 minutos.
Botafogo respondió a los 54 con un potente disparo de Cuiabano que rechazó el portero Carlos Moreno.
Con la ventaja, el técnico de Pachuca realizó modificaciones e ingresó a Deossa y al ecuatoriano Ángel Mena para tener más control y dominio en la media cancha.
Los movimientos le dieron resultado a Almada, pues a los 66 minutos Deossa metió el segundo gol con un disparo dentro del área que pasó por abajo de las manos del portero John.
Rondón estuvo a punto de meter el tercer tanto a los 69 minutos con un potente disparo que pasó cerca del poste derecho.
El delantero venezolano finalmente anotó a los 80 minutos cuando remató sin marca dentro del área tras recibir un pase de Idrissi en una jugada de contragolpe que inició Deossa.
"Saltar al campo poco más de 24 horas después de llegar tras un largo viaje, el jet-lag, además del calendario incesante es frustrante, pero es algo que no podemos controlar como equipo. No jugamos bien y eso es algo difícil de digerir", declaró Jorge en rueda de prensa.
"No voy a tratar de poner excusas por lo que no logramos hacer. Pachuca fue mejor que nosotros, fue más efectivo, aprovechó las oportunidades que tuvo en el segundo tiempo. Pero los hechos son que por la situación que enfrentamos no pudimos alinear el equipo que queríamos".
"No hay nada más que decir sobre el contexto, porque tenemos que quedarnos con el resultado. El resultado no fue el que queríamos, pero nada borra lo que hemos hecho tan bien esta temporada", remarcó,
Con su triunfo, el campeón de la Concacaf, que llevaba más de 30 días sin jugar un partido oficial, enfrentará el sábado al Al-Ahly egipcio por la posibilidad de jugar la final de la Intercontinental contra el Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones de Europa, la próxima semana.
(Reporte de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México, reporte adicional de Fernando Kallas en Madrid. Editado por Javier Leira)