Acusan a equipo de Canelo de vetar a dos reconocidos periodistas de su pelea ante Munguía

Canelo Álvarez, quien pelea este sábado ante su compatriota Jaime Munguía, ha sido acusado de influir en la negación de acreditaciones de dos reconocidos periodistas deportivos, Ricardo Celis y David Faitelson.

Canelo y Munguía pelearán este sábado por el título indiscutible de peso supermediano en posesión del boxeador jalisciense.

Celis, narrador de las peleas de Canelo por DAZN desde 2018, será reemplazado esta noche por Jaime Motta en el micrófono. Celis, con más de 35 años en el boxeo, dijo que fue por petición del equipo del Canelo que no será parte de la transmisión. Celis es también comentarista en el sitio independiente ProBox TV, junto a Juan Manuel Márquez, un excampeón del mundo y conocido crítico de la carrera de Álvarez.

Inicialmente, Celis recibió la noticia hace un mes de que iba a ser la voz de la transmisión del duelo de este sábado junto a Claudia Trejos, su compañera en DAZN, por lo que iba a viajar a Las Vegas el miércoles. Sin embargo, el martes le notificaron que no iba a ser parte del equipo de transmisión debido a que el equipo de Canelo habría hecho esa petición.

“Nuestro trabajo ahí es hablar de boxeo. No todo lo que hacemos ahí las pintamos de rosa, porque no es así el mundo”, indicó Celis, un empleado contratista para DAZN. “El Canelo hay veces hace cosas bien y lo decimos y a veces hacen cosas malas y lo decimos”.

“Tengo 35 años en el boxeo. Tengo miles de peleas narrando. Jamás un peleador me había vetado o poner este tipo de censura”, expresó Celis. “Es como un aviso, 'si hablas mal de mí, te va a pasar lo mismo que a Ricardo y que David'. Es un antecedente muy malo, no estamos en el socialismo”.

Celis ha trabajado narrando las peleas de Canelo desde que el mexicano peleó ante Rocky Fielding en el Madison Square Garden de Nueva York en 2018.

La representante del equipo de Canelo, Kanessa Tixe, le dijo a Los Angeles Times que el equipo del boxeador mexicano no manejaba las acreditaciones de prensa, y que no tenían comentarios al supuesto veto que habían impuesto sobre Celis y Faitelson.

Las transmisoras DAZN y Televisa TUDN no dieron declaraciones a Los Angeles Times al respecto al momento de la publicación de esta historia. Premier Boxing Champions, promotor de la función de esta noche, dijo que no tenía comentario sobre el asunto.

Faitelson, reconocido comentarista de TUDN, quien ha entrevistado en múltiples ocasiones a Canelo durante su carrera en ESPN, acusó a Canelo de haberle negado la acreditación para la contienda. El periodista mexicano, conocido por sus críticas hacia el Canelo durante los últimos años, dijo que llegó el miércoles a la sala de prensa en Las Vegas y fue ahí que se dio cuenta que le habían negado la acreditación.

Faitelson aseguró que “es un atropello terrible y no lo entiendo” al quedarse fuera de la contienda en el T-Mobile Arena.

“A mí me parece que esto es un atropello terrible, la verdad es que no lo entiendo todavía. Yo creo que Saúl ‘El Canelo’ Álvarez, que para mí es un magnífico boxeador, tiene que entender que la crítica es parte de su carrera, tiene que asimilarla y entenderla”, afirmó Faitelson en una entrevista al periodico mexicano El Universal.

El jueves, Canelo fue interrogado por medios digitales y se lavó las manos de un supuesto veto.

"Para nada, la empresa es la que se encarga de eso, yo no me encargo de eso, estoy metido en lo mío, concentrado en lo que debo hacer", dijo Canelo, quien ha tenido varios intercambios verbales al aire con Faitelson. "Si la empresa lo vetó, sus motivos debe tener también, es una persona que desacredita cada una de mis peleas, entonces para qué lo quieren aquí, creo que la empresa tiene muchos motivos".

Faitelson dijo en una entrevista con Record que trató de hablar con el entrenador y mánager de Canelo, Eddy Reynoso, así como el mismo Álvarez al respecto, pero estos no aceptaron.

“Todos sabemos la situación, lo único que lamento mucho es que esto siente un precedente y que ahora en adelante, cualquier directivo, jugador o boxeador o lo que sea, de pronto diga: 'no habla bien de mí, me critica, pues no lo dejo entrar'”, declaró Faitelson, cuya cobertura de las peleas en Las Vegas comenzó desde 1988 con las contiendas de Julio César Chávez.

“Los grandes aceptan críticas positivas y negativas, los chiquitos la soberbia y los berrinches”, señaló Fernando Schwartz, un reconocido periodista de FOX y quien también ha acusado a Canelo de negarle entrada a uno de sus eventos.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.