Anuncios

Activistas trans abuchearon a Marcela Lagarde en España

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de activistas trans trató de boicotear la conferencia de Marcela Lagarde en la Universidad Complutense de Madrid, esto debido a la postura de la catedrática feminista.

¿Quién es Marcela Lagarde?

Marcela Lagarde nació en la Ciudad de México en 1948, es una mujer feminista, política, académica, antropóloga e investigadora, reconocida por su labor en instaurar el término feminicidio en México.

Doctora en Antropología por la misma universidad, y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Colima. Actual catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presidió la Comisión Especial para dar seguimiento a los feminicidios en la República Mexicana y participó en la redacción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, de leyes locales y del delito de feminicidio.

Es coordinadora de Los Talleres Casandra de Antropología Feminista en varios países y fundó la Cátedra Internacional Itinerante Marcela Lagarde.

Marcela Lagarde y el feminicidio

Largarde tiene una trayectoria en el trabajo sobre la violencia feminicida en México, fue la primera en nombrar el asesinato de una mujer como: feminicidio, aunque ya existía el término femicidio.

"El feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada", escribió en su informe de actividades para la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana de 2005.

Asimismo, Lagarde agregó en su informe:

"El conjunto de delitos de lesa humanidad que contiene los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado [...] El feminicidio sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales agresivas y hostiles que atentan contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres", dijo.

"¡Fuera terfa!", le gritan a Marcela Lagarde en Madrid

En videos compartidos en redes sociales se muestra como el grupo de activistas trans y personas no binaries gritaron a Lagarde: "¡fuera terfa!".

Ante esto diversas activistas han condenado los hechos debido a sus aportaciones en México. "La violencia hacia las mujeres es misoginia", debido a que el término feminicidio es sumamente relevante para las familias de las víctimas.

La periodista Lydia Cacho pidió "No le hagan el trabajo sucio al machismo puro y duro", en redes sociales.