Un activista acumula 14 años de cárcel en casos relacionados con la monarquía en Tailandia

Bangkok, 25 jul (EFE).- Un tribunal tailandés condenó este jueves a cuatro años de prisión por delitos informáticos a Arnon Nampa, un conocido activista y abogado que ya acumula un total de 14 años de cárcel debido a su activismo a favor de reformar la monarquía.

La ONG Abogados Tailandeses para los Derechos Humanos (TLHR, siglas en inglés) indicó en un comunicado que el tribunal condenó hoy a Arnon en relación a dos mensajes en redes sociales publicados entre enero y abril de 2021.

Arnon, uno de los líderes de las protestas estudiantiles de 2020, también fue sentenciado el pasado abril a dos años y 20 días de prisión por vulnerar la ley de lesa majestad y otros cargos por su participación en una protesta callejera en agosto de 2021.

Sobre el activista también pesa otra condena a ocho años de cárcel por un discurso pronunciado en una manifestación en 2020 y otros mensaje en las redes sociales en 2021.

La ley de lesa majestad, recogida en el artículo 112 del Código Penal, establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero, una de las leyes más draconianas del planeta en este terreno.

En 2020, un movimiento liderado por jóvenes universitarios salió a las calles de la capital tailandesa para reclamar profundas reformas democráticas en el país y lograron abrir el debate público sobre el papel de la todopoderosa monarquía, que ha perdido en los últimos años adeptos entre los tailandeses.

Al menos 272 personas, incluidos menores, han sido acusadas de lesa majestad desde noviembre de 2020, según los últimos datos de TLHR, mientras que otros 1.682 han sido imputados por delitos relacionados con las protestas o sus expresiones políticas.

(c) Agencia EFE