Anuncios

Abogado constitucionalista dirigirá una comisión anticorrupción del nuevo Gobierno en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, informó este lunes que el abogado constitucionalista Santiago Palomo Vila dirigirá una comisión anticorrupción que tendrá vigencia durante su Gobierno.

El mandatario indicó en una rueda de prensa que Palomo Vila tomará "muy pronto" su cargo y se hará el nombramiento oficial.

"Santiago Palomo es la persona que va a dirigir esta comisión. Él está terminando compromisos internacionales", señaló el gobernante, investido el pasado 15 de enero.

La comisión reemplazará una instalada por el anterior presidente, Alejandro Giammattei, al inicio de su Gobierno en 2020.

Arévalo de León llegó al cargo tras ser electo en 2023 con un discurso anticorrupción que le hizo ganar las elecciones por encima de la exprimera dama Sandra Torres Casanova.

Palomo Vila es graduado de la universidad privada Rafael Landívar en 2019, con varios galardones estudiantiles, y ha estado de igual forma durante varios años como funcionario dentro de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.

El abogado es experto en temas de "derecho constitucional comparado, derechos humanos y derecho internacional" tras obtener un posgrado en la universidad de Harvard en Estados Unidos, según ha indicado públicamente.

Arévalo de León fue investido el pasado 15 de enero después de varios meses de persecución judicial por parte del Ministerio Público (Fiscalía), que intentó llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra según dijo el mismo gobernante en septiembre.

(c) Agencia EFE