Abierto de Palermo: La Ensenada golpeó a Ellerstina y está a una victoria de ser finalista

Juan Britos, Jerónimo Del Carril y Alfredo Bigatti festejan el triunfo de La Ensenada sobre Ellerstina en la cancha 1 de Palermo; la organización de Luján definirá con La Natividad la zona B del Argentino Abierto.
Juan Britos, Jerónimo Del Carril y Alfredo Bigatti festejan el triunfo de La Ensenada sobre Ellerstina en la cancha 1 de Palermo; la organización de Luján definirá con La Natividad la zona B del Argentino Abierto. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

El humo violeta de las bengalas tomaba un brillo particular con el sol. Envueltos en esa euforia externa, los jugadores de La Ensenada llegaron montados y fundidos en un abrazo a los palenques. La satisfacción por la tarea cumplida, por la victoria que lo empujaba a definir la zona B del Campeonato Argentino Abierto, desbordó los rostros de los cuatro jinetes. El triunfo sobre Ellerstina por 16 a 15 en Palermo realza la campaña, que empezó con titubeos en las dos primeras gemas que componen la Triple Corona, Hurlingham y Tortugas.

Pero La Ensenada se rehízo y la cancha Nº 1 de La Catedral mostró al conjunto de Luján robusto para jugar y con entereza de espíritu para descubrir el sendero al éxito, cuando en el séptimo chukker Ellerstina lo superó por primera vez en el marcador. Se reanimó el cuadro violeta, que en la figura de Jerónimo del Carril tuvo a su mayor goleador, al polista que con las estocadas con la bocha detenida o en movimiento desató el nudo para hundir a la Z. El lunes llegará la fecha libre, y el otro domingo (26), el duelo con La Natividad, el favorito. Será el momento de intentar dar un nuevo golpe en la mesa para alimentar el sueño de protagonizar el partido definitorio del torneo de polo más importante del mundo.

Duelo ajustado: los tacos de Nicolás Pieres (Ellerstina) y Alfredo Bigatti (La Ensenada) se enganchan y la bocha no tiene dueño.
Duelo ajustado: los tacos de Nicolás Pieres (Ellerstina) y Alfredo Bigatti (La Ensenada) se enganchan y la bocha no tiene dueño. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

La paridad de 35 goles de handicap por equipo se trasladó a la cancha, donde el duelo resultó intenso, de score ajustado y de diferencias que nunca superaron los tres tantos. El 4-1 que La Ensenada logró a mediados del segundo chukker fue un espejismo, una brecha que Ellerstina logró minimizar, porque la organización de Luján se excedía en las faltas y así devolvía al juego al rival. Las cuatro infracciones de Juan Britos en tres chukkers fueron una señal de las fallas y del desorden que por momentos envolvía a La Ensenada.

Cometíamos faltas porque no estábamos con las marcas”, comentó el Nº 1 a LA NACION. “El partido estaba como para cualquiera. Fueron momentos, ráfagas. Aguantamos los malos momentos y nos reordenamos. Jero [Del Carril] estuvo impresionante para los penales. No jugamos tan bien; el déficit fue la defensa y la marca, y así ellos sacaron muchos contraataques, porque son ligeros y están muy bien montados. Los momentos buenos que tuvimos fueron los que nos sirvieron para ganar”, agregó Britos, que apenas anotó un gol.

Compacto de la victoria de La Ensenada sobre Ellerstina

De a ratos el partido se pareció a una pulseada entre Del Carril y Gonzalo Pieres (h.), los máximos anotadores de La Ensenada y Ellerstina en el día, respectivamente. Cada chukker tenía vida propia: de un inicio dominante de la alineación de Luján a un cierre bien diseñado por la Z, que así lograba sostenerse de pie para soñar con el triunfo. “Para ver fue buen partido, porque fue palo a palo. Arrancamos mejor, pero se nos pusieron a tiro muy rápidamente. Había que ganar; no sé si había que lucirse, pero estamos contentos porque estamos bien posicionados para definir la zona”, comentó Alfredo Bigatti, que tuvo un rendimiento de menor a mayor.

Gonzalo Pieres (h.) y Juan Martín Zubía focalizados en la bocha: Ellerstina no logra escalar en la temporada, mientras que La Ensenada se ilusiona con dar un golpe grande en Palermo.
Gonzalo Pieres (h.) y Juan Martín Zubía focalizados en la bocha: Ellerstina no logra escalar en la temporada, mientras que La Ensenada se ilusiona con dar un golpe grande en Palermo. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Llegó el séptimo y anteúltimo período y Ellerstina logró saltar al frente del marcador, pero entonces asomó la templanza de La Ensenada y, en particular, de Del Carril, que venía de fallar un par de penales. El back se enfocó y con sus goles confirmó que el equipo está en alza y aplicó un cachetazo durísimo al adversario, que no consiguió en la temporada una mejoría que invitara a imaginar que podía ser parte de la definición del Abierto de Palermo. “La calve fue la mentalidad. Hay que descansar, recuperar la caballada y mantener el nivel que traemos. Con eso podemos ilusionarnos frente a La Natividad”, apuntó Del Carril, que pretende sellar en La Catedral la excelente temporada individual, pero en conjunto.

Gonza Pieres corre con marca de Jerónimo Del Carril, que fue la figura del lindo partido que protagonizaron La Ensenada y Ellerstina en el segundo turno.
Gonza Pieres corre con marca de Jerónimo Del Carril, que fue la figura del lindo partido que protagonizaron La Ensenada y Ellerstina en el segundo turno. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Síntesis de La Ensenada 16 vs. Ellerstina 15

  • La Ensenada: Juan Britos (h.), 9; Alfredo Bigatti, 9; Juan Martín Zubía, 9, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 35.

  • Ellerstina: Bautista Bayugar, 8; Gonzalo Pieres (h.), 9; Nicolás Pieres, 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 35.

  • Progresión: La Ensenada, 2-1, 4-4, 6-6, 9-7, 11-11, 12-12, 14-13 y 16-15.

  • Goleadores de La Ensenada: Britos, 1; Bigatti, 1; Zubía, 2, y Del Carril, 12 (7 de penal y 1 de córner). De Ellerstina: Bayugar, 4 (2 de penal); G. Pieres (h.), 6; N. Pieres, 1, y Du Plessis, 4.

  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Matías Baibiene.

  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

La Natividad se enciende a medida que aumentan los desafíos

Un estreno avasallante sobre La Irenita y una nueva muestra de superioridad, ante El Overo. La Natividad enseña las credenciales que lo imponen como favorito, junto a La Dolfina, para definir el Abierto, y el funcionamiento y el goleo crecen a medida que avanza el Argentino Abierto. Del 22-7 del debut a la victoria 25-10 de la segunda presentación, en la cancha Nº 2, la organización de Cañuelas repite las virtudes que reflejan que se trata de un dream team, más allá de los 39 goles del conjunto. El programa señala que en las dos últimas jornadas asomarán en su camino las alineaciones de mejores pergaminos: Ellerstina y La Ensenada, que aparece como el rival por vencer para jugar la final, son las futuras estaciones de un equipo que llena la vista en el certamen que reúne a los mejores del polo mundial.

Pablo Mac Donough ejecuta un cogote ante Lucas Monteverde (n.); La Natividad marcó diferencias con su poder de fuego frente a El Overo.
Pablo Mac Donough ejecuta un cogote ante Lucas Monteverde (n.); La Natividad marcó diferencias con su poder de fuego frente a El Overo. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

La juventud de El Overo, que llegó desde la clasificación a la gran cita, sorprendió en el primer chukker: 3-2 marcó el tablero. La amistad cruzada entre los oponentes –Lukín Monteverde, Torito Ruiz Jorba, Cruz Heguy y Tomás Lacau comparten torneos con los hermanos Castagnola a lo largo de la temporada– provocó que El Overo se quitara el miedo escénico que puede provocar un choque con un favorito. Jugar con desparpajo, con naturalidad, como si se tratara de un entrenamiento, motivó el score del primer parcial. La jerarquía de La Natividad se hizo presente a partir del segundo chukker, como para dejar en claro que las equivalencias no existían: del 2-3 a un 10-4, para marcharse al descanso del half time con el resultado 12-5.

Compacto del triunfo de La Natividad sobre El Overo

El goleo de Camilo Castagnola es un argumento que siempre tiene a mano La Natividad: el Nº 2 se despachó con 12 tantos. Pero no es una única vía para anotar; el equipo repartió festejos –varios, de excelente factura– entre Facundo Pieres y Pablo Mac Donough. El cuarto elemento, Barto Castagnola, mostró un rendimiento de un back de experiencia, aunque que tiene 22 años y ésta es su primera temporada como Nº 4. “Partido de muchos goles, ojalá haya sido divertido para verlo desde afuera. El final se puso un poco más cortado, con algunos fouls. El Overo juega un lindo polo. Son todos goleadores y pueden convertir desde cualquier lado. Teníamos que estar atentos, porque eso era lo que podía complicarnos. Quizás nos convirtieron más que lo que habríamos querido, pero también anotamos mucho nosotros: sacando el primer chukker, creo que hicimos un gran partido”, relató Pieres, que apuntó al futuro: “Seguimos buscando un mejor funcionamiento”.

Jeta Castagnola, autor de 12 goles de los 25 goles de La Natividad contra El Overo, se vuelve inalcanzable para el Torito Ruiz Jorba y Lukín Monteverde.
Jeta Castagnola, autor de 12 goles de los 25 goles de La Natividad contra El Overo, se vuelve inalcanzable para el Torito Ruiz Jorba y Lukín Monteverde. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

La hoja de ruta señala que Ellerstina será el siguiente rival, en un encuentro que tocará el corazón de Facu Pieres, que después de 21 años se marchó de la Z para integrar un nuevo cuarteto con posibilidades muy grandes de consagrarse en Palermo. “Será difícil para mí jugar ese partido, pero en parte estoy acostumbrado a jugar durante todo el año en contra de ellos en el exterior”, aludió a sus hermanos el delantero, que enfrente tendrá a Gonzalo (h.) y a Nicolás enfundados en la camiseta de toda la vida.

Contra ellos empezará La Natividad a pulsear contra formaciones de más experiencia, y sostener el goleo será una premisa para desactivar toda ilusión del resto. El Overo aguantó hasta el sexto período (8-19) la diferencia de handicaps y nunca más quedó por debajo de los 11 goles que existen entre las alineaciones.

Apellidos ilustres: Cruz Heguy persigue a Facundo Pieres; El Overo sorprendió en el primer chukker a La Natividad, que aceitó los engranajes y terminó ganando por amplio margen.
Apellidos ilustres: Cruz Heguy persigue a Facundo Pieres; El Overo sorprendió en el primer chukker a La Natividad, que aceitó los engranajes y terminó ganando por amplio margen. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

La Natividad sube el listón a medida que pasan las fechas del torneo y de la Triple Corona. Ahora, desde el próximo lunes, afrontará mayores exigencias y deberá confirmar que tiene sustento aquello de dream team.

Síntesis de La Natividad 25 vs. El Overo 10

  • La Natividad: Facundo Pieres, 9; Camilo Castagnola, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 39.

  • El Overo: Lucas Monteverde (n.), 7; Victorino Ruiz Jorba, 7; Cruz Heguy, 7, y Tomás Lacau, 7. Total: 28.

  • Incidencias: en el 7º chukker fue amonestado Lacau.

  • Progresión: La Natividad, 2-3, 6-3, 10-4, 12-5, 16-7, 19-8, 22-10 y 25-10.

  • Goleadores de La Natividad: Pieres, 5 (3 de penal); C. Castagnola, 12 (4 de penal); Mac Donough, 5, y B. Castagnola, 3. De El Overo: Monteverde, 1; Ruiz Jorba, 2; Heguy, 6 (5 de penal), y Lacau, 1.

  • Jueces: Gastón Lucero y Rafael Silva. Árbitro: Federico Martelli.

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.