Año brillante de la marcha española, inolvidable para Duplantis y amargo para Kipchoge
Redacción deportes, 24 dic (EFE).- La neerlandesa Sifan Hassan, campeona olímpica de maratón, y el botsuano Letsile Tebogo, campeón olímpico de 200 metros, elegidos mejores atletas de 2024 por World Athletics, han dado brillo a un año en el que también destacaron de forma sobresaliente el saltador con pértiga Armand Duplantis y la pareja de oro española de marchadores formada por Álvaro Martín y María Pérez, todo lo contrario que Eliud Kipchoge, cuya actuación decepcionó en el maratón de los Juegos de París.
Hassan, de 31 años, asumió el reto de competir en tres disciplinas en los Juegos Olímpicos y se marchó de París con un oro en maratón y dos bronces en 5.000 y 10.000, algo al alcance solo de los elegidos, de esos atletas que dejan huella, como Letsile Tebogo.
El joven velocista botsuano, a sus 21 años, también hizo historia en París en los 200 metros, ya que consiguió la primera medalla de oro olímpica en cualquier deporte para su país. Además hizo récord africano con 19.46, un tiempo que lo llevó al quinto lugar en la lista mundial de todos la historia, y que le valió para ganar ante el asombro de 80.000 espectadores a Noah Lyles. El estadounidense, vencedor de los 100 y que aspiraba a emular a Usain Bolt, fue tercero en los 200 y, tras ese revés, renunció a correr un relevo para ganar una tercera medalla en la capital francesa.
De París seguro que también guarda un recuerdo imborrable la estadounidense Sidney McLaughlin, doble campeona olímpica de 4x400 y 400 vallas, disciplina en la que además batió el récord del mundo con 50.37 dando un recital en la pista del Estadio de Francia Y en cuanto a récords del mundo, 2024 ha sido un buen año. Al aire libre se han batido otros seis, aparte del de McLaughlin. Los consiguieron Duplantis (6,26 metros en pértiga), el lituano Mykolas Alekna (74,35 metros en disco), la ucraniana Yaroslava Mahuchij (2,10 metros en altura), las kenianas Faith Kipyegon (3:49.04 en 1.500), Beatrice Chebet (28:54.14 en 10.000) y Ruth Chepngetich (2h09:56 en el maratón de Chicago), siendo además la primera mujer en derribar la barrera de las 2h10.
De récord en récord parece que va Duplantis, que hace tiempo da muestras de competir contra sí mismo sin oposición de ningún rival. El año lo cierra el sueco llenando sus vitrinas de nuevas medallas como el oro olímpico, el oro mundial en pista cubierta, el oro europeo y un nuevo anillo de la Liga Diamante, además de esa nueva plusmarca mundial situada en 6,26 metros.
El maratón olímpico de París siempre será recordado por la victoria de Tamirat Tola, que entró en la lista de convocados a última hora por la baja de Sisay Lemma. El etíope se llevó el triunfo con récord olímpico (2h06:26), en una carrera en la que el duelo entre su compatriota Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge, retirado, no fue tal. Todos los focos estaban puestos en ellos pero ninguno de los dos rindió al nivel esperado y quedaron muy pronto relegados de la pelea por el triunfo. Kipchoge, incluso, se retiró en el kilómetro 31, esperó que pasaran todos los competidores y regaló sus zapatillas a un aficionado en la calle.
Otro que no defraudó, una vez más, fue Jakob Ingebrigtsen. El noruego, que batió el récord del mundo de los 3.000 metros en Chorzow (Polonia), cierra un año repleto de éxitos con los oros continentales en 1.500 y 5.000, el oro olímpico en 5.000 y el oro en el Europeo de campo a través de Antalya. Cuatro preseas doradas que le hacen ser uno de los mejores mediofondistas mundiales de la actualidad y un atleta que, debido a su juventud, 24 años, puede marcar una época.
Eso es lo que también quiere el español de origen cubano Jordan Díaz aunque en su caso sobre el foso. El triplista, a sus 23 años, se proclamó campeón olímpico en París solo dos meses después de proclamarse campeón de Europa con una marca de 18,18 metros, la tercera mejor de la historia. Ese registro le sirvió para destronar al portugués Pedro Pichardo, campeón olímpico en Tokio 2020 y que defendía la corona continental que conquistó en Múnich 2022.
Sin la venezolana Yulimar Rojas, lesionada, la corona olímpica de triple salto buscó nueva reina y ésta fue la dominica Thea Lafond, que llegó a los 15,02 metros, una marca que no pudo alcanzar la española Ana Peleteiro, que se colgó el oro europeo en Roma y el bronce en los Mundiales de pista cubierta de Glasgow.
La marcha, en un periodo de continuos cambios de distancias, vivió en París una prueba de fuego con el relevo mixto de maratón que se adjudicó la pareja española formada por María Pérez y Álvaro Martín. Lo hicieron con la torre Eiffel casi a sus pies justo un año después de lograr en el Mundial de Budapest 2023 la doble medalla de oro en los 20 y 35 km. Eso una semana después de recoger, también en París, una plata en los 20 km, en el caso de la granadina, y un bronce en el del extremeño.
A esa fiesta de la marcha se sumó el ecuatoriano Daniel Pintado, oro individual en los 20 km y plata por equipos con su compañera Glenda Morejón.
La pista cubierta también dejó grandes momentos con los Mundiales de Glasgow y varios récords mundiales, entre ellos el del estadounidense Grant Holloway con 7,27 en los 60 vallas, los 7,65 de la bahameña Devynne Charlton, también en 60 vallas, y los 49.17 de la neerlandesa Femke Bol en 400.
Uno de los platos fuertes de esos Mundiales bajo techo en Glasgow fue la final masculina de los 60 metros, en la que el estadounidense Chris Coleman, con una mejor salida, voló sobre el tartán para ganar a su compatriota Noah Lyles, y coronarse rey de la velocidad junto a la santalucense Julien Alfred, que posteriormente también sería campeona olímpica en París.
David Ramiro
(c) Agencia EFE