Al menos 13 muertos en una campaña de bombardeos contra milicias proiraníes en Siria

Beirut, 26 mar (EFE).- Al menos 13 milicianos proiraníes murieron este martes en una campaña de bombardeos dirigida contra diferentes objetivos pertenecientes a esos grupos armados en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cazas no identificados atacaron de madrugada una serie de cuarteles y posiciones de las formaciones proiraníes aliadas de Damasco, causando la muerte de doce extranjeros y de un sirio, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Los ataques también hirieron a otras 36 personas, entre ellas diez civiles, precisó la organización.

La red de activistas locales 'DeirAlZur24' explicó en otro comunicado que entre los objetivos estuvieron un chalé utilizado por la Guardia Revolucionaria de Irán, una torre de comunicación, un cuartel militar perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá, unos almacenes y varias posiciones de grupos afines.

Los bombardeos también alcanzaron un cuartel en el distrito de Al Bukamal, en la frontera con Irak, donde se estaba celebrando una reunión de seguridad con presencia de varios altos mandos.

Según 'DeirAlZur24', en Al Bukamal resultó herido grave un destacado comandante de la Guardia Revolucionaria identificado como Haj Askar, mientras que el responsable de Hizbulá Haj Hassan sufrió heridas de menor consideración.

La red de activistas atribuyó los ataques a la aviación estadounidense, aunque ningún actor ha reivindicado todavía su autoría.

Hace algo menos de dos meses, Washington lanzó una campaña de bombardeos muy similar contra más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria también en el este de Siria y en algunos puntos del vecino Irak.

Aquellas acciones causaron cerca de medio centenar de bajas en las filas de las formaciones proiraníes y fueron una respuesta a un ataque previo contra una base estadounidense en la frontera entre Siria y Jordania, donde habían fallecido tres soldados estadounidenses.

El ataque a la base había sido reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de grupos armados respaldados por Irán que perpetró decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en los primeros meses de la guerra de Gaza.

(c) Agencia EFE