Van 3mil avistamientos de animales silvestres en Cuajimalpa: Sedema

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Entre julio de 2021 y mayo pasado, se han registrado 3 mil 647 avistamientos de distintas especies de fauna silvestre en el Parque Nacional Desierto de los Leones, mediante cámaras trampa, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).

Lo anterior, como parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en la Ciudad de México, que desde el 23 de julio de 2021 al 23 de mayo de 2024 ha permitido identificar, mediante cámaras trampa, a 36 especies diferentes, 13 de mamíferos y 23 aves.

Entre las especies, destacan 119 registros de lince americano (Lynx rufus), 69 de coyote (Canis latrans), 139 de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), 84 de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), 11 de comadreja de cola larga (Neogale frenata), y dos registros de coatí (Nasua narica).

----Monitoreo de especies de fauna silvestre

También se han obtenido 76 registros de mapache (Procyon lotor), 143 de cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), 331 registros de ardilla vientre rojo (Sciurus aureogaster), 533 de conejo (Sylvilagus sp.), uno para armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), uno de zorrillo y uno para tlacuache norteño (Didelphis virginiana), de esta última especie no se tenía registrada en cámaras trampa para el Parque Nacional Desierto de los Leones.

En un comunicado, la dependencia señaló que entre el 21 de julio de 2023 al 8 de mayo de 2024, en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla se han identificado ocho especies silvestres: siete de mamíferos y uno de ave, entre los que destacan nueve registros de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), nueve de cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), dos de coyote (Canis latrans) y dos de lince americano (Lynx rufus).

También se han obtenido 26 registros de ardilla vientre rojo (Sciurus aureogaster), 14 de conejo de monte (Sylvilagus cunicularius) y uno para mapache (Procyon lotor).