Anuncios

24 de marzo: a qué hora es la marcha hoy y los actos por el Día de la Memoria

Empiezan las concentraciones por el Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia en la ciudad de Buenos Aires
Empiezan las concentraciones por el Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia en la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Hernán Zenteno

Este domingo 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Argentina. En esta fecha se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Esta inició un día como hoy, pero de 1976, y se extendió hasta 1983.

Bajo la consigna “Memoria, verdad y justicia”, varios sectores de la sociedad que reúnen organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales y políticos se movilizarán, tal como se acostumbra cada año. Este domingo marcarán estos grupos desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires hasta la Plaza de Mayo para culminar con dos actos.

Ayer se hizo una vigilia por el Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo
Ayer se hizo una vigilia por el Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo - Créditos: @Hernán Zenteno

A su vez, este año tiene una gran carga esta fecha, ya que se trata la primera movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia bajo el gobierno del presidente Javier Milei, y estará a cargo de varios sectores que ya han mostrado su desacuerdo con la actual gestión.

A qué hora es la marcha hoy y cuáles son los actos por el Día de la Memoria

Se espera que las agrupaciones y los organismos se movilicen desde las 11 hacia la Plaza de Mayo. Abuelas de Plaza de Mayo, una de las organizaciones que encabezan la marcha, consignó a través de un comunicado reunirse a partir de las 12 en Avenida de Mayo y Piedras para caminar desde allí con a la histórica plaza. “A 48 años del golpe genocida, 30.000 razones para defender la Patria. Nunca más miseria planificada”, remarcaron.

En ese sentido, La Cámpora hace una gran movilización desde las 8 para llegar al medio día a Plaza de Mayo. La columna de la agrupación kirchnerista marcha desde el Espacio de Memoria y Derechos Humanos exEsma por la avenida del Libertador para empalmar con la avenida Santa Fe a la altura de Palermo y confluir con otra columna propia que parte de Callao y Santa Fe. El recorrido culmina en la plaza cerca de las 14, a tiempo para la lectura del documento.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) movilizará en conjunto con la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), una agrupación que nuclea a distintos grupos vinculados al kirchnerismo, como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie o el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE). Estos grupos se reúnen en Diagonal Sur desde las 11 de la mañana.

A su vez, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a agrupaciones de izquierda también se movilizarán y realizarán un acto en Plaza de Mayo este domingo, pero de forma diferenciada. En este caso, la concentración será en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo desde las 14, mientras que la lectura de su documento se dará a las 16.30. “Son 30.000, fue y es genocidio”, determinó este espacio.

Cortes por el Día de la Memoria

Los organismos de derechos humanos informaron con antelación los desplazamientos y solicitaron permiso al Gobierno para realizar el acto. Es así que el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires planificó un esquema de cortes especialmente para esta fecha, para que las personas puedan manifestarse en paz y permita la circulación. “Están previstos cortes programados por períodos cortos de tiempo en los carriles sentido al sur. En las esquinas habrá presencia de diferentes agentes del gobierno de la ciudad a fin de ordenar la circulación y que se respete tanto el derecho a manifestarse como el derecho a circular”, detallaron fuentes del Ministerio porteño a LA NACION.

Los cortes programados se darán entre las 11 y las 13, según informaron desde la cartera de Seguridad porteña. En ese sentido, la Avenida del Libertador tendrá interrumpido el tránsito en sentido sur, lo mismo que la avenida Bullrich entre las 12 y las 14. Asimismo, la mano en dirección a la plaza de la avenida Santa Fe estará cortada entre las 12 y las 16.