Anuncios

Hay 24 incendios activos en el Estado de México: Horacio Duarte

TOLUCA, Méx., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Hasta el corte de las 12 horas de este jueves hay un registro de 24 incendios activos en el Estado de México, siniestros que aumentaron en número durante esta última semana, así también la cantidad de hectáreas afectadas, aunque en su mayoría no ha dañado árboles nuevos ni maduros, en su mayoría es a nivel de pastizales, indicó Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno mexiquense.

Alrededor de mil 300 brigadistas entre las instancias federales, estatales y municipales quienes atacan los incendios y se acordó mantener el número de brigadistas, aunque en caso de necesitar aumentar la cifra, la Sedena tiene a disposición personal operativo.

Añadió que los municipios con mayor número de incendios son Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del carbón y Villa Victoria, mientras que los que registran mayor superficie afectada son Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec, y realizan la evaluación de Jilotzingo donde fueron alrededor de 400 hectáreas y Valle de Bravo con 230 hectáreas para conocer el número de hectáreas.

De enero a la fecha suman 494 incendios forestales, en diversas vertientes desde árboles maduros hasta renuevo y arbustos o pastizales, de este último el mayor número. Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que se informen a través de todas las redes sociales oficiales sobre cómo pueden colaborar sin ponerse en riesgo.

Añadió que, de acuerdo con las previsiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén dos meses de sequía intensa, que son el elemento fundamental para estar activando o mantener los incendios. Señaló que han recibido apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana con dos helicópteros para combatir los incendios, aunque destacó que no en todos ellos se pueden usar, porque depende de las condiciones del viento, las características de los bosques.

"A veces los ciudadanos piensan que sólo llevando el agua y regándola se va a contener, pero combatir los incendios es por tierra, los helicópteros ayudan a. Aminorar la temperatura, pero no los extinguen y a veces si está a ras de suelo el fuego o hay copa de árboles, el agua se queda en ellas y no permea, siendo un desperdicio", puntualizó.

Señaló que las vacaciones de la Semana Santa aumenta la cantidad de visitantes a zonas boscosas y turísticas, por lo que habrá vigilancia y coordinar los esfuerzos para que de esta manera en el estado no haya un número ya alto de incendios y hectáreas afectadas al final de la temporada.

"Evidentemente tiene un impacto importante en los ecosistemas de los bosques mexiquenses. Este día se desarrollaron cinco reuniones para enfrentar junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), representantes de la Sedena, Protección Civil, la Protectora de Bosques (Probosque), en donde, entre otras medidas, acordamos que el mando para abatir los incendios forestales los mantendrán Probosque y Conafor", dijo.

Explicó que hay una importante acción por parte de vecinos, dirigentes, presidentes municipales que quieren ayudar, pero ello puede distorsionar el objetivo que es técnicamente combatir las conflagraciones.

Resaltó que a la fecha han perdido la vida varios brigadistas, entre ellos uno de Probosque, dos comunitarios en el incendio de Donato Guerra y un policía estatal en el mismo siniestro; además, ayer, un brigadista comunitario en Villa Guerrero, pues resultó con un infarto. Además, hay un brigadista comunitario hospitalizado, derivado del incendio en Donato Guerra.

Del total de las reuniones, cuatro fueron regionales, una de ellas en Valle de Bravo, Coatepec Harinas, el Centro Ceremonial Otomí y una en Amecameca, donde están los principales núcleos boscosos del Edomex, con la finalidad de que junto con las instancias mencionadas estatales y municipales, además de federales coordinar las acciones más importantes.

Investigación sobre responsables de los incendios

El secretario indicio que están coordinados con la Profepa para realizar la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades sobre las personas que pudieron haber provocado el incendio.

Señaló que cuentan con algunos videos sobre el presunto responsable en el caso de Jilotzingo, aunque realizan la indagatoria. En el caso de Valle de Bravo fue un accidente, pues la familia incendió su basura y por las condiciones del viento "les ganó el fuego".