Anuncios

Al menos 15 muertos, dos de ellos funcionarios locales, en una emboscada en Sudán del Sur

Yuba, 19 mar (EFE).- Al menos 15 personas murieron, dos de ellas funcionarios locales, este martes en una emboscada tendida por hombres armados no identificados en el este de Sudán del Sur, horas después de que otro asalto contra un convoy humanitario dejara cuatro muertos en la misma zona, informaron fuentes oficiales a EFE.

El ministro de Información de la administración de Pibor, Abraham Keleng, identificó al gobernador del condado de Jebel Buma de la administración del Gran Pibor, Jeremiah Lothboi, y al comandante de la guarnición militar de la región, Thomas Kaka, como los dos funcionarios asesinados en el asalto, que tuvo lugar esta tarde en la ciudad de Nyat y en el que también murieron 13 de sus acompañantes.

Este funcionario relató que tanto el gobernador como el comandante militar viajaron ayer a la zona de Nyat para evaluar la situación de la región y este martes emprendieron el viaje de regreso con su convoy, que fue objeto de "una emboscada armada, donde fueron asesinados junto con 13 de sus guardaespaldas, mientras que otros cuatro resultaron heridos".

Otras cuatro personas resultaron heridas en este asalto perpetrado "por hombres armados no identificados", un suceso que Keleng condenó y calificó de "bárbaro", al tiempo que pidió una investigación para determinar e identificar el grupo detrás del incidente y los motivos para cometer este "acto atroz".

"Condenamos este acto criminal bárbaro en los términos más enérgicos y exigimos una investigación inmediata sobre el incidente que condujo al brutal asesinato de un funcionario gubernamental de alto rango. Según nuestra información, el grupo atacante incluía un gran número de jóvenes altamente armados", afirmó.

Este incidente se produce horas después de que se produjera un ataque similar contra un convoy humanitario en el condado de Duk, del estado de Jonglei, adyacente a la administración del Gran Pibor, en el que murieron siete personas y otras siete resultaron heridas.

El gobernador del condado de Duk, en el estado de Jonglei, Peter Latjor Chol, acusó a los jóvenes del Área Administrativa del Gran Pibor, vecina de Jonglei, de estar detrás de estos ataques contra los camiones comerciales de la zona y pidió a las autoridades de Pibor que "controlen" a la población en la región.

Sin embargo, el ministro de Información de la administración de Pibor negó tener conocimiento de que jóvenes de la región hubieran atacado ayer esa zona.

Durante la estación seca, considerada verano en Sudán del Sur, Jonglei sufre un continuo estado de violencia debido a incursiones que tienen como objetivo saquear ganado, así como venganzas tribales y conflictos por los recursos.

El gobierno central no ha logrado imponer seguridad a estas comunidades por su resistencia a las campañas de entrega de armas.

(c) Agencia EFE