¡Reprobados! Chiefs, la segunda peor organización en la NFL según sus jugadores
A pesar de coronarse campeones por tercera ocasión en los últimos cinco años, los Kansas City Chiefs fueron calificados como la segunda peor organización en la NFL de acuerdo con el reporte de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA).
El reporte de la NFLPA es un ejercicio que ha realizado la asociación los últimos dos años, cuestionando a jugadores sobre diversos aspectos relacionados con la organización con la que juegan. Este año, el reporte incluyó 11 rubros: trato a familias, comida/cafetería, nutriólogo/dietista, vestidor, instalaciones de entrenamiento, preparadores físicos, gimnasio, entrenadores de fuerza, viajes, entrenador en jefe y dueño.
Buen entrenador, mal dueño a los ojos de los Chiefs
Quizás el punto más sorpresivo del reporte de la temporada que acaba de concluir es la mala calificación de los Chiefs, quienes únicamente superan a los Washington Commanders, un equipo que fue el vivo retrato de abusos y malas prácticas organizacionales mientras Dan Snyder fue el propietario. Los Chiefs tampoco puntuaron bien en 2022, ocupando la casilla 29 de 32 equipos
Más sorprendente aún es que hayan tenido una calificación tan baja no solo siendo el equipo dominante dentro del campo, sino que también Andy Reid fue el entrenador en jefe mejor calificado de toda la NFL en la consulta.
Desafortunadamente, ninguna de las otras categorías superó la C+ de calificación, y Clark Hunt fue el único dueño en recibir marca de F-. Al parecer, el descontento viene del incumplimiento de promesas con relación a las instalaciones del equipo.
"No el año pasado, el año anterior, el equipo les prometió un vestuario completamente nuevo. (Les dijeron) que lo iban a renovar. Luego ganan el Super Bowl, regresan para la temporada baja: el mismo vestuario, pero con sillas (en lugar de bancos)”, explicó JC Tretter, presidente de la NFLPA a Brooke Pryor, de ESPN.
Hunt se defendió en una conferencia de prensa, señalando que el vestidor recién fue renovado hace un par de años, aunque reconoció que las instalaciones de entrenamiento no están al nivel que deberían.
“Mencioné que las instalaciones de práctica son algo en lo que vamos a seguir pensando; están cerca de los 20 años. Ciertamente las hemos rebasado en muchos sentidos y reconocemos la necesidad de ampliarlo y modernizarlo”, señaló Hunt.
¿Podría afectar a los Chiefs?
Si bien la cultura de un equipo puede ser un factor a tomar en cuenta para agentes libres, es muy pronto para saber si hay un impacto por estas calificaciones en la agencia libre. No obstante, jugadores como Chris Jones se han mantenido en Kansas City a pesar de tener la opción de probar suerte en otros clubes.
En contraste con las críticas en la encuesta, la organización ha demostrado estar dispuesta a negociar contratos redituables para sus jugadores destacados. Patrick Mahomes, Travis Kelce y Jones están entre los mejores pagados en sus respectivas posiciones, y todo parece indicar que pronto tocará el turno a Reid.
Otro factor a tomar en cuenta es que estas calificaciones pueden cambiar radicalmente. Los Jacksonville Jaguars, quienes estrenaron un nuevo complejo de prácticas para esta temporada, subieron de la posición 28 en 2022 al quinto lugar esta temporada.
Dolphins y Vikings, por encima de los demás
De acuerdo con el reporte general, Miami Dolphins y Minnesota Vikings fueron catalogadas como las mejores dos franquicias de la NFL por un margen considerable sobre el tercer lugar, los Green Bay Packers. Los Philadelphia Eagles y Jacksonville completan el top 5.
Miami es la única organización que fue calificada al menos con A- en las 11 categorías, destacando como líderes en 5 categorías: comida/cafetería, espacios de entrenamiento, preparadores físicos, viajes y propietario.
En el caso de Minnesota, este es el segundo año consecutivo con buenas evaluaciones. En 2022, los Vikings fueron el club mejor calificado, y aunque bajaron un peldaño, sigue siendo una organización modelo, con el primer puesto en trato a las familias, nutriólogos, vestidor y entrenadores de fuerza.
Los peores lugares para jugar
El único equipo con calificación más baja que los Chiefs fueron los Commanders. Entre las fallas del equipo de Washington, son una de cuatro organizaciones que no ofrecen guardería, su vestidor es considerado insuficiente y presentan fugas de drenaje en sus instalaciones.
Por encima de los Chiefs estuvieron Los Angeles Chargers, New England Patriots y Pittsburgh Steelers. Los Chargers cobran 75 dólares si un niño ocupa la guardería y 50 dólares por cada pequeño adicional. Los viajes y la comida son otras áreas a mejorar, aunque estrenarán campo de entrenamiento y eso podría ayudar a mejorar la percepción en 2024.
Las principales quejas en New England fueron contra ex entrenador en jefe, Bill Belichick, quien consideraron que no escucha los jugadores, mientras que el dueño, Robert Kraft, fue criticado por no invertir en las instalaciones.
En el caso de los Steelers, la principal crítica también fue dirigida al dueño, Art Rooney II, por su renuencia a invertir en las instalaciones. Pittsburgh tampoco cuenta con guardería y los jugadores pidieron lockers más grandes en el vestidor.