“Departamento de Eficiencia Gubernamental”: qué hará Elon Musk en el gobierno de Donald Trump (y un guiño a Milei)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 12 de noviembre de 2024 que el consejero delegado de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá un llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario estadounidense Vivek Ramaswamy.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 12 de noviembre de 2024 que el consejero delegado de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá un llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario estadounidense Vivek Ramaswamy. - Créditos: @ALAIN JOCARD

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó el martes a Elon Musk y al ex precandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy para liderar un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, una iniciativa destinada a mejorar la eficiencia del gobierno y recortar gastos que operará fuera de las estructuras convencionales del gobierno.

En un comunicado, Trump afirmó que Musk y Ramaswamy “allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia, elimine regulaciones excesivas, recorte gastos innecesarios y reestructure agencias federales”.

El nuevo departamento cumplirá así una aspiración de larga data en el partido republicano, prestando “consejos y orientación desde fuera del gobierno”. Estas posiciones serán informales y no requerirán la aprobación del Senado, lo que permite que Musk mantenga sus empresas Tesla, la red social X, y la compañía de cohetes SpaceX.

El departamento trabajará en conjunto con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para “impulsar una reforma estructural a gran escala y aplicar un enfoque emprendedor” al gobierno, algo inédito en su tipo, según Trump. Este esfuerzo culminará el 4 de julio de 2026, en el 250° aniversario de la Declaración de Independencia.

Ramaswamy celebró su designación en redes sociales al citar a un usuario que expresó: “Un hijo de inmigrantes indios y un canadiense de Sudáfrica, ambos ciudadanos estadounidenses, están a punto de drenar totalmente el pantano de Washington D.C. Amo a mi país”. Ramaswamy respondió con un enérgico “¡Afuera!”, en alusión a la famosa frase del presidente de la Argentina, Javier Milei.

Además, Ramaswamy y Milei se conocieron en febrero último en la cumbre conservadora CPAC, en Washington, donde conectaron rápidamente por su visión común de reducir la burocracia y avanzar hacia la desregulación económica, según mostraron videos de ese momento.

Milei viajará nuevamente este jueves a Estados Unidos para participar de una nueva cumbre CPAC, esta vez, en Mar-a-Lago, Florida, donde Donald Trump será la estrella indiscutida días después de haber ganado las elecciones. Es probable que vuelva a verse nuevamente con Musk -con quien ya se reunió y suele intercambiar elogios- en ese contexto.

Esta semana, durante una visita a la sede de Meta en la Argentina, Milei se refirió a la victoria de Trump, y destacó que su modelo ha sido “exportado” a Estados Unidos.

“En Estados Unidos ya se dieron cuenta y nos están copiando el modelo. De hecho, Elon Musk está en conversaciones con [el ministro de Desregulación] Federico Sturzenegger para ver cómo desregular la economía estadounidense. Obviamente que el ‘¡afuera!’ y la motosierra son productos de exportación. Es parte de la Marca País. Jefe, hacete cargo”, dijo, dirigiéndose a su hermana, Karina.

Los roles

Para Musk, a quien Forbes sitúa como la persona más rica del mundo, la victoria de Trump ya significaba una oportunidad de influencia extraordinaria que beneficiaría sus empresas y le aseguraría condiciones favorables del gobierno.

Musk, quien cuenta con numerosos vínculos en Washington, contribuyó con millones de dólares a la campaña de Trump y participó públicamente junto a él. Esta asignación de un rol gubernamental podría aumentar el valor de mercado de sus empresas y de sectores de su interés, como la inteligencia artificial y las criptomonedas.

“Es evidente que Musk jugará un papel destacado en la Casa Blanca de Trump, extendiendo su influencia sobre múltiples agencias federales”, comentó el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives, en un informe. “Creemos que los beneficios para Musk y Tesla superan con creces los posibles inconvenientes; esta movida es una apuesta magistral de Musk apoyando a Trump”.

Trump y Musk.
Trump y Musk. - Créditos: @Getty Images

Sin embargo, la decisión ha generado críticas. La organización de derechos de los consumidores Public Citizen, que en la primera administración de Trump cuestionó varias de sus políticas, se manifestó en contra.

“Musk no solo desconoce cómo mejorar la eficiencia gubernamental, sino que sus propias empresas frecuentemente han infringido las mismas regulaciones que ahora podría desafiar desde su nuevo rol como ‘zar’”, dijo Lisa Gilbert, copresidenta de Public Citizen. “Esto es la máxima expresión de corrupción corporativa”.

Máxima trasparencia

Trump comparó esta iniciativa de eficiencia con el Proyecto Manhattan, el esfuerzo estadounidense para desarrollar la bomba atómica, mientras que Musk prometió transparencia total. “Todas las acciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental se publicarán en línea para una máxima transparencia”, anunció Musk en X, e invitó al público a enviar sugerencias. “Además, tendremos un ranking de los gastos más absurdos de sus impuestos. Será a la vez trágico y entretenido”, comentó Musk.

En un mitin junto a Trump en octubre en el Madison Square Garden, Musk aseguró que el presupuesto federal podría reducirse en “al menos” 2 billones de dólares. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, se estima que el gasto discrecional, incluyendo defensa, totalizará 1,9 billones de un total de 6,75 billones para el año fiscal 2024. “Su dinero se está desperdiciando, y el Departamento de Eficiencia Gubernamental lo va a solucionar. Vamos a liberar al gobierno de su espalda y su billetera”, declaró Musk en el evento.

Elon Musk habla ante el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, en un mitin de campaña en el Madison Square Garden, el domingo 27 de octubre de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Evan Vucci)
Elon Musk habla ante el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, en un mitin de campaña en el Madison Square Garden, el domingo 27 de octubre de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Evan Vucci) - Créditos: @Evan Vucci

La sigla del nuevo departamento, DOGE, también hace referencia a dogecoin, la criptomoneda que Musk promociona. En agosto, Musk y Tesla lograron que se desestimara una demanda federal que los acusaba de defraudar inversionistas promoviendo dogecoin y realizando operaciones internas que causaron pérdidas millonarias. Desde el día de las elecciones, dogecoin ha más que duplicado su valor, impulsado por la expectativa de una regulación menos estricta bajo una administración de Trump.

Las acciones de Tesla cayeron en Wall Street antes del anuncio, pero han subido alrededor de un 30% desde las elecciones.

El empresario estadounidense Vivek Ramaswamy (d) respalda al candidato presidencial republicano, el expresidente estadounidense Donald Trump, durante un acto de campaña en el Atkinson Resort and Country Club en Atkinson, New Hampshire, el 16 de enero de 2024
El empresario estadounidense Vivek Ramaswamy (d) respalda al candidato presidencial republicano, el expresidente estadounidense Donald Trump, durante un acto de campaña en el Atkinson Resort and Country Club en Atkinson, New Hampshire, el 16 de enero de 2024 - Créditos: @TIMOTHY A. CLARY

Ramaswamy, fundador de una farmacéutica, fue uno de los rivales de Trump en la primaria republicana de este año, pero luego brindó su apoyo al expresidente.

En su libro de 2021, Woke, Inc., Ramaswamy criticó a las grandes empresas que alinean sus estrategias con causas de justicia social y el cambio climático. Ramaswamy informó que su nombramiento implica renunciar a ser considerado para el cargo vacante en el Senado por Ohio, donde el gobernador Mike DeWine nombrará un reemplazo para JD Vance, quien asumirá como vicepresidente de Trump en enero.

Agencias AP y Reuters