Más denuncias de torturas y malos tratos continuados a palestinos en prisiones israelíes

Más denuncias de torturas y malos tratos continuados a palestinos en prisiones israelíes

Un funcionario sanitario palestino afirma que Israel liberó el lunes a 55 palestinos que había detenido en Gaza, entre ellos el director del principal hospital gazatí.

Mohamed Abu Selmia fue detenido en noviembre cuando las fuerzas israelíes asaltaron el hospital de Shifa. En comentarios en vídeo difundidos por medios de comunicación palestinos tras su liberación, Abu Selmia acusó a las autoridades israelíes de someter a los detenidos palestinos a "humillaciones físicas y psicológicas diarias". Las autoridades israelíes han negado las acusaciones pese a las pruebas y testimonios recogidos ininterrumpidamente por organizaciones de derechos humanos.

Los hospitales como objetivo de guerra

Israel acusa a Hamás y a otros grupos de refugiarse en hospitales y utilizarlos con fines militares. Las autoridades sanitarias palestinas afirman que las redadas israelíes han obligado a varios hospitales a cerrar o a reducir drásticamente sus servicios, poniendo en peligro imprudentemente a la población civil. Los hospitales pueden perder la protección que les otorga el derecho internacional si se utilizan con fines militares.

En comentarios en vídeo difundidos por medios de comunicación palestinos tras su liberación, el doctor Abu Selmia acusó a las autoridades israelíes de torturar a los detenidos palestinos, un testimonio que se une a los previos y que perfilan una forma de actuación pautada por las autoridades israelíes.

Veinte proyectiles disparados desde Gaza este lunes

El ejército israelí afirma que a primera hora del lunes se dispararon desde Gaza unos veinte proyectiles contra comunidades cercanas a la frontera. No ha habido informes de víctimas ni daños.

Transcurridos casi nueve meses de la masiva ofensiva israelí lanzada en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, los militantes palestinos han seguido lanzando ataques esporádicos con cohetes, aunque la intensidad se ha reducido considerablemente. Los combatientes también se han reagrupado en zonas muy dañadas de Gaza, donde las tropas terrestres israelíes atacaron anteriormente.

En los últimos días, han estallado combates en el barrio de Shijaiyah, en el norte de Ciudad de Gaza, que fue evacuado en su mayor parte y bombardeado intensamente al principio de la guerra.

Una respuesta israelí examinada por genocida

Decenas de miles de personas han huido de la zona en los últimos días, en un nuevo movimiento de la población gazatí,que no encuentra zonas seguras en ningún punto de la Franja, confirma Naciones Unidas. Israel lanzó un ataque masivo e indiscriminado de una violencia sin precedentes tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que los militantes irrumpieron en el sur de Israel, mataron a unas 1.200 personas -la mayoría de ellos civiles- y secuestraron a unas 250.

Desde entonces, las ofensivas terrestres en la Franja de Gaza, pero sobre todo los bombardeos aéreos israelíes han matado a más de 37.700 personas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad del territorio, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.

El bloqueo sistemático de Israel ha cortado en gran medida el flujo de alimentos, medicinas y productos básicos a Gaza, y la población depende ahora totalmente de la ayuda exterior y cae en la hambruna. La mayor parte de los envíos están bloqueados por Israel en el lado egipcio de la frontera con Gaza en Rafah.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas ha concluido que existe un "riesgo plausible de genocidio" en Gaza, acusación a la que Israel se opone y niega rotundamente.