Denuncian anomalías por 780 mdp en contrato de comida en SSP Veracruz

VERACRUZ, Ver., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ha entregado contratos por 780 millones de pesos para proveer alimentos a una empresa que se dedicaba a la construcción, denunció el Grupo Legislativo del PRI.

Durante comparecencia del titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, diputados priistas revelaron que la representante legal de dicha empresa es beneficiaria de un programa emergente de vivienda.

En la sede del Poder Legislativo, el diputado local priista Marlon Ramírez Marín presentó documentos para acreditar contratos por 780 millones de pesos para el suministro de productos alimenticios y utensilios para el servicio de alimentación de cadetes, personal operativo, y personas privadas de su libertad.

Se trata de Administradora de Empresas del Golfo SA de CV, una empresa que hace tres años se dedicaba al ramo de la construcción.

Además, expuso que de acuerdo con la información obtenida por una solicitud que consta en el Registro Público del Comercio, en el 2020 modificó su objeto social y su representante legal, Guadalupe Reyes Montero, recibe un programa emergente de vivienda que le entregaron en el 2022.

"Como integrante de esta LXVI Legislatura tengo una responsabilidad y me niego a creer que en 7 mil proveedores de acuerdo con la última actualización que tengo del padrón de la Secretaría de Finanzas y Planeación, hayan tenido que contratar a lo que era una constructora para darle el servicio de alimentación, después de que modificó su objeto social y que además su representante legal sea beneficiario de un programa social", señaló.

El legislador recordó que el año pasado expuso el caso de la maestra Araly Rodríguez, que recibió contratos millonarios.

"No alcanzo a entender como en su dependencia una maestra, Araly Rodríguez, que recibía 7 mil pesos de salario mensual en la Secretaría de Educación, le entregaron contratos por uniformes por 60 millones de pesos, y ahora a un beneficiario de un programa de vivienda, es el representante legal de una empresa que originalmente era constructora. ¿Secretario, está usted enterado de lo que está haciendo su dependencia en el gasto?", le inquirió.

El funcionario admitió que Administradora de Empresas del Golfo SA de CV es una de las empresas proveedoras, y justificó una adjudicación directa por motivos de seguridad amparada en la ley.