Los democristianos de la CDU ganan las elecciones europeas en Alemania y crece la extrema derecha

Los democristianos de la CDU ganan las elecciones europeas en Alemania y crece la extrema derecha

Tras los resultados de las elecciones europeas de anoche, la CDU fue la principal vencedora en Alemania, y los mayores perdedores fueron los actuales gobiernos de coalición: los socialdemócratas, los liberales y los verdes.

Los estados del oeste de Alemania votaron mayoritariamente a la CDU, mientras que el partido de extrema derecha AfD obtuvo importantes avances en los últimos estados alemanes, incluso en tres estados federales que tienen próximas elecciones en septiembre.

Durante un debate televisivo anoche, el líder del SPD, Lars Kingbeil, acusó a la líder de AfD, Alice Weidel, de ser una nazi. Sahra Wagenknecht intervino, señalando específicamente al candidato europeo Maximilian Krah y al líder de Turingia, Bjorn Hoecke.

Tras esta derrota histórica del SPD y de Scholz, muchos se preguntan si Alemania debería seguir los pasos de Francia y convocar elecciones anticipadas.

El gobierno de coalición de Scholz se había propuesto modernizar Alemania, pero se ha ganado una reputación de discordia constante mientras la economía, la mayor de Europa, lucha por generar crecimiento.

Incluso durante la campaña electoral, los socios de la coalición discutían sobre cómo elaborar un presupuesto para 2025 respetando las estrictas normas autoimpuestas por Alemania en materia de endeudamiento.

El líder de la CDU, Friedrich Merz, celebró la actuación de la Unión y calificó los resultados previstos de "desastre" para la coalición gobernante, señalando que la mayoría de los votantes estaban influidos sobre todo por consideraciones de política interna.

Alemania tiene 96 de los 720 escaños del nuevo Parlamento Europeo, el mayor número para un solo país.