Con demandas de justicia, recuerdan a víctimas de L12

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Familiares, amigos y víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro que se registró hace tres años realizaron una misa en la "zona cero", donde además exigieron justicia para quienes perdieron la vida.

La ceremonia religiosa se realizó frente a la estación Olivos, justo donde se cayó el vagón que dejó como saldo 26 personas muertas y al menos 90 lesionadas.

"Que la justicia terrenal alcance a todos y esparza paz a los deudos", dijo el sacerdote.

En la misa estuvieron las 14 familias que no han llegado a un acuerdo reparatorio con las autoridades. Siguen a la espera de que el caso sea concluido.

"Las autoridades apuestan al olvido, a que se nos pase todo y lo dejemos por la paz, pero no será así, ellos no saben ni tienen idea de lo complicado que ha sido todos estos años. Nos siguen revictimizando y sólo nos dan largas", expuso Kenia, hermana de una de las lesionadas que no ha recibido justicia.

En el lugar estaba Marisol Tapia, madre de Brandon, el único menor que falleció en la tragedia del 3 de mayo de 2021. "El ver que pasan los días y ver la realidad de que nunca va a regresar [Brandon] y es el recordar cómo sería hoy o escuchar sus palabras como un 'buenos días', un 'te quiero mucho ma'".

Enrique Bonilla, otra de las víctimas que resultó lesionado en el desplome de la Línea Dorada, sostuvo que el efecto más grave en su cuerpo fue haber adquirido la enfermedad de la diabetes.

"Si te das cuenta, he bajado demasiado de peso, se me han caído los dientes y mi situación se sigue agravando, lo cual me está poniendo más pensativo; estas secuelas van creciendo".

En la estación Mixcoac de la Línea 12, estudiantes se manifestaron y colocaron un ataúd, velas y flores. Con un megáfono lanzaron consignas de "no olvido".

En el lugar se colocó un féretro con un espejo en la cabecera con la leyenda "Tú podrías ser el siguiente", pusieron veladoras formando un número 12 y coronas florales.

Desde Xochimilco, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que, a tres años del colapso de una trabe, se cumplió y ninguna víctima está en el desamparo, por lo que llamó a no seguir lucrando con el dolor de la gente y dejar de sacar raja política del tema.

Mencionó que se suscribieron 118 acuerdos reparatorios y 92% de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa. "El gobierno mantiene el seguimiento a los casos que lo requieran". enfatizó Batres. Con información de Laura Arana

El dato

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, se suscribieron 118 acuerdos reparatorios con las familias.