Anuncios

La demanda creciente de Ozempic y Wegovy mejora la economía de Dinamarca. Esta es la razón

La demanda creciente de Ozempic y Wegovy mejora la economía de Dinamarca. Esta es la razón

Londres (CNN) -- El impresionante éxito de los medicamentos para adelgazar en Estados Unidos ha causado una disminución en las tasas de interés en Dinamarca, sede de uno de sus mayores fabricantes, según el mayor banco de ese país.

Las ventas de Wegovy —que, según los ensayos clínicos, puede ayudar a perder el 15% del peso corporal en menos de 16 meses— se dispararon en los últimos meses. Su fabricante, Novo Nordisk, obtuvo unos beneficios de casi 49.000 millones de coronas danesas (US$ 7.000 millones) en los seis primeros meses de este año, un 32% más que en el mismo periodo de 2022.

El fácil acceso en línea a recetas de Ozempic y su popularidad para bajar de peso afectan a quienes más lo necesitan

Novo Nordisk también produce Ozempic, un medicamento desarrollado para tratar la diabetes tipo 2, pero que contiene el mismo principio activo que Wegovy. Algunos médicos recetan Ozempic a pacientes para ayudarles a perder peso.

El auge de las ventas de ambos medicamentos ha permitido la entrada de dólares estadounidenses en la economía de Dinamarca, lo que ha hecho subir el valor de la corona danesa, según escribió la semana pasada en una nota Jens Naervig Pedersen, director de Danske Bank.

El banco central de Dinamarca respondió manteniendo las tasas de interés por debajo de los fijados por el Banco Central Europeo, dijo Pedersen. Eso ha disuadido a los extranjeros de comprar más coronas y ha reducido el valor de la moneda, dijo a CNN. El banco central danés procedió así porque pretende mantener estable la corona frente al euro para lograr el mismo nivel de inflación que en los 20 países que utilizan el euro.

Una pluma de inyección Ozempic. (Crédito: Jaap Arriens/NurPhoto/Getty Images)

"Es extraordinario que una empresa esté impulsando una parte tan importante del crecimiento y del superávit comercial de Dinamarca —dijo Pedersen a CNN—. Hemos tenido otras grandes empresas a lo largo de los años, pero ninguna capaz de ejercer una influencia tan positiva en la economía".

Como resultado, algunos propietarios de viviendas en Dinamarca están pagando tasas más bajas en sus hipotecas que sus homólogos de otros lugares de Europa, añadió.

Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, dijo a CNN que a Dinamarca "le ha ido mejor que a casi cualquier otra economía europea" desde la pandemia.

Esto se debe, "en gran medida", al éxito de su industria farmacéutica, cuyas exportaciones se han cuadruplicado desde 2019, afirmó.

Demanda creciente

Las acciones de Novo Nordisk se han disparado un 34% desde principios de 2023, lo que supone una capitalización bursátil de 2,2 billones de coronas danesas (US$ 322.000 millones).

Las acciones se dispararon a principios de este mes después de que Novo Nordisk publicara los resultados de un ensayo de cinco años sobre el impacto de Wegovy en las enfermedades cardiovasculares. Se demostró que el fármaco reduce en un 20% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte relacionada con el corazón.

El fabricante de medicamentos es ahora la tercera empresa más valiosa de Europa, al superar a los gigantes farmacéuticos Roche y AstraZeneca (AZN).

Mujer demanda a los fabricantes de Ozempic y Mounjaro por problemas gastrointestinales graves

Es poco probable que los tiempos de bonanza acaben pronto. Novo Nordisk espera ahora que sus beneficios aumenten hasta un 37% este año, un crecimiento muy superior al aumento máximo del 19% que preveía en febrero.

El aumento de la demanda de sus fármacos adelgazantes ha provocado una escasez mundial, con los consiguientes problemas para los pacientes diabéticos que dependen del Ozempic para controlar su enfermedad.

Según una encuesta realizada en julio por la Kaiser Family Foundation, casi la mitad de los adultos estadounidenses afirmaron que estarían interesados en tomar un medicamento para adelgazar del que supieran que es seguro y eficaz.