Los delitos de los que son acusados funcionarios detenidos en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este viernes, como parte del Operativo Enjambre, autoridades cumplimentaron ocho de 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios del Estado de México, siete están detenidos, mientras que uno se quitó la vida para evitar ser arrestado.

Fue en una acción coordinada por la Fiscalía del Estado de México y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Defensa, la Semar, la FGR y la SSPC a través de a través del CNI y con 1 mil 500 elementos desplegados en el estado.

El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch afirmó que el operativo continúa hasta cumplir con las detenciones.

Reportes indican que entre los funcionarios públicos detenidos se encuentran:

-Naucalpan: Alfonso "N" y Omar "N", subdirector de Seguridad Pública.

-Chicoloapan: Hipólito "N".

-Santo Tomás de los Plátanos: Chayo "N".

-Ixtapaluca: Rodolfo "N", director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana.

-Tejupilco: Eraclio "N", director de Seguridad.

-Amanalco: María Elena "N", presidenta municipal, y Manuel Alejandro "N", director de Seguridad Pública.

-Coacalco: Armando "N".

-Jilotzingo: Arturo "N".

-Texcaltitlán: Isidro "N", muerto por supuesto suicidio.

-Tonatico: Ellery Guadalupe "N", Director del DIF municipal y esposo de la presidenta de ese municipio

¿De qué delitos se les acusa a los funcionarios detenidos en Edomex durante Operativo Enjambre?

Por medio de un comunicado, el Gobierno del Estado de México explicó que al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron datos como los delitos de los que son acusados como: extorsión, secuestro exprés y homicidio contra funcionarios de municipios como Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Amanalco, Texcaltitlán, Huehuetoca, Santo Tomás de los Plátanos, San Francisco Coacalco, Chicoloapan de Juárez, Jilotzingo.

Asimismo, reiteraron que se realizó un despliegue en diversos sitios de la entidad mexiquense para desarticular a esta red de apoyo municipal.

El gobierno del Edomex aseguró que la información continuará en proceso y reiteró su disposición para trabajar con gobiernos estatales.