Delfina Gómez recorre escuelas oaxaqueñas afectadas por "Agatha"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Para evaluar, verificar y revisar los daños ocasionados por el paso del huracán "Agatha" en planteles escolares de educación básica, medio superior y superior, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, inició una gira de trabajo de dos días por varios municipios de Oaxaca.

Este martes, recorrió las instalaciones de la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez García" (UBBJG), en el municipio de San Pedro Pochutla, donde reiteró el apoyo del gobierno de México, para coadyuvar a la recuperación y rehabilitación de los planteles escolares.

En el lugar constató los daños en cancelería y puertas de acceso principal y biblioteca, así como fracturas en asentamientos de aulas y clínica de prácticas para los 350 estudiantes de la carrera de Medicina Comunitaria.

Igualmente, y acompañada por el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, y la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velazco, visitó el plantel que comparten la escuela primaria "Gabriela Mistral" y la primaria urbana "Lázaro Cárdenas".

Ahí se registraron afectaciones en aulas provisionales, habilitadas a raíz de los sismos de 2017, así como daños en instalaciones eléctricas y de agua potable; barda perimetral; ruptura de tinacos y caída de arco techo.

En el plantel son atendidos más de 700 estudiantes en dos turnos, con el apoyo de 44 docentes.

En el mismo municipio, la titular de la SEP constató la pérdida total de 21 aulas provisionales del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cedmar) y el avance en las obras del plantel No. 37, donde serán reubicados más de 400 estudiantes de preparatoria.

El Cedmar ofrece las carreras técnicas en Refrigeración, Mecánica, Electrónica, Alimentos y Apicultura.

Más tarde, visitó el Centro de Capacitación y Formación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Pochutla, donde reconoció el compromiso y apoyo de los líderes comunitarios para la prestación de servicios educativos en las comunidades con mayores índices de rezago y marginación.

Agradeció la participación de jóvenes en trabajos de limpieza para recuperar mobiliario y enseres, y refrendó el apoyo de la SEP para la rehabilitación de sus instalaciones.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 37, la titular de la SEP escuchó las necesidades del personal docente y administrativo, y recorrió las instalaciones del plantel donde se registró la caída de techos y plafones, árboles, anegación en pozos de captación y bombas de agua, daño en invernaderos y posta porcina.

Este plantel ofrece las carreras de técnico agropecuario; técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo e internet; técnico en preparación de alimentos y bebidas, y técnico en contabilidad. Tiene una matrícula de 593 alumnos, 30 docentes y 20 trabajadores administrativos.

Además, acudió al Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Pochutla, donde se reportaron afectaciones en el acceso principal y rampas, canchas deportivas, plafones, cafetería, instalaciones eléctricas, cancelería, mobiliario y equipo de cómputo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.