“Dejen de intentar sobornarlos”, Marko Cortés denuncia presiones contra senadores de oposición por reforma judicial
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que el Gobierno Federal y Morena están ejerciendo presiones contra los senadores de oposición que han asegurado que votarán contra la reforma judicial en la cámara alta.
A través de sus cuentas oficiales, Cortés exigió que dejen de intentar sobornar a los legisladores, llamó “valientes” a los senadores opositores y pidió al oficialismo reconocer que en los resultados electorales del pasado 2 de junio, las personas demostraron que quieren contrapesos.
También lee: Oposición busca “tumbar” la reforma judicial en la Corte; acusan falta de quorum y cambio de sede sin aprobación
“Exijo al Gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos,, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución, que reconozcan que más del 43% de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder”, escribió.
El líder del blanquiazul fue entrevistado al salir del informe del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y mencionó que varios legisladores recibieron amenazas y ofrecimientos de dinero para votar en favor de la reforma judicial.
“Son varios, al menos del Partido Acción Nacional, yo tengo conocimiento de dos senadores que están siendo amedrentados por obvias razones no les puedo decir quiénes son. Y del caso del PRI tengo conocimiento también de varios y del caso del partido de MC tengo conocimiento al menos de uno. Lo que sí es un hecho es que el régimen morenista anda de compras, por un lado trae a la Fiscalía y por el otro trae el presupuesto”.
Agregó que las amenazas no solo se dirigen a los senadores sino que también están llegando a sus familias.
“Están generándoles diferentes carpetas de investigación y están amenazando a ellos y a su familia y están buscando sobornarlos con múltiples ofrecimientos, desde sus estados y desde la Federación”, dijo a medios de comunicación.
PRI y MC también denunciaron presiones
Apenas el 5 de septiembre, los 43 legisladores de la oposición se comprometieron a votar en contra de la reforma judicial, esto representaría un conflicto para Morena y aliados debido a que les falta un voto para lograr la mayoría.
Ese día, en conferencia, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó que su grupo parlamentario ha recibido amenazas de parte de Morena y que incluso les han ofrecido dinero.
“El oficialismo ha ofrecido decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Nuestro grupo parlamentario ha sufrido presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral”, denunció.
Por otro lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, se pronunció contra los cuestionamientos al legislador Daniel Barreda, de quién se especuló que se uniría al oficialismo en la votación.
Te puede interesar: Comisiones del Senado dictaminarán reforma judicial el próximo domingo; proyectan votación para el 11 de septiembre
Castañeda acusó que el senador fue víctima de una campaña de presión y desprestigio por tardar en sumarse al llamado de la oposición. Sin embargo, insistió que los cinco legisladores de su bancada votarán en contra de la reforma.
Con los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, el bloque opositor suma 42 votos en contra, a los que se agrega el de Manlio Fabio Beltrones quien recientemente fue expulsado de la bancada del PRI en el Senado pero se comprometió a ir en contra.
Morena niega compra de votos a senadores de oposición
Ante las denuncias del PRI, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto Hernández, rechazó que existan presiones y sobornos.
Sin embargo, mencionó que sí están tratando de convencer a legisladores de otros partidos y aseguró que tendrán los votos suficientes.
“No es la primera vez que Alito dice una mentira. No estamos ofreciendo nada ni nunca lo hemos hecho” y dijo que el modo de convencerlos ha sido con pláticas. “Nosotros esperamos convencer no a uno o a dos, a varios senadores que militan en otro partido a apoyarnos de manera razonada, consciente”.
López Hernández conto que a los experredistas que se sumaron a la bancada les ofrecieron la presidencia en una comisión a cada uno “como agradecimiento”.
Sobre el tema, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también rechazó los dichos del líder del PRI, “nosotros no tenemos esas prácticas”, mencionó.